Diploma en Psicología Perinatal (inicio abril)

Dirigido a: estudiantes y profesionales de la Salud, Educación y Ciencias Sociales, operadores y agentes comunitarios, educadores, gestores y todos aquellos que estén vinculados al tema por su desempeño laboral.

Coordinación Académica: Denise Defey
Coordinación Adjunta: Mariana Nuñez

La Perinatología en tanto disciplina nace en Uruguay en la década del ’70 con la creación por parte de la OPS y la OMS del CLAP (Centro Latinoamericano de Perinatología). Fue concebida desde sus orígenes como una interdisciplina que procure un abordaje integral de los complejos fenómenos biológicos, sociales, familiares y subjetivos que se producen en el entorno de la gestación y el nacimiento de cada ser humano.

La Psicología Perinatal reconoce sus orígenes en nuestro país en los anos 80 en el marco institucional del CLAP y de las maternidades públicas, desarrollándose luego en otros ámbitos institucionales y logrando una extraordinaria inserción institucional y comunitaria en los últimos años de la mano de programas como el Plan CAIF o Uruguay Crece Contigo.

Dada tanto la extrema vulnerabilidad de quienes transitan el periodo perinatal como el peso decisivo de esta etapa para el desarrollo de las personas, las familias y la comunidad toda, es un requisito ético fundamental que quienes desarrollen su labor en esta temática lo hagan en base a una formación específica que parta de una mirada interdisciplinaria e incluya como parte sustancial el análisis de los aspectos ideológicos y éticos en juego, así como las repercusiones subjetivas de la temática en quienes la abordan.

El Diploma en Psicología Perinatal ha sido concebido como una capacitación integral que incluya conocimientos fundamentales de Obstetricia, Ecografía y Genética, profundizando en los aspectos psicosociales en juego en torno al embarazo, el parto, el puerperio y los primeros encuentros y desencuentros entre los padres y el recién nacido. Los conocimientos necesarios sobre Neonatología son abordados desde una perspectiva transdisciplinaria que integra los aspectos psicosociales e institucionales con una comprensión de las características biológicas específicas del periodo neonatal.

Los aspectos culturales e ideológicos en juego son discutidos y trabajados en un taller específico sobre Mujer y Maternidad-Hombre y Paternidad. El Diploma cierra su ciclo con un Taller experiencial que procura una comprensión en un registro más primario de las vivencias recién nacido y su mundo.

Este Diploma, que está dirigido a un público amplio de profesionales, estudiantes, técnicos, operadores y diferentes personas que, por razones laborales o interés científico, tengan interés en recibir una formación sólida, actualizada y amplia sobre las múltiples realidades y complejidades que se tejen en torno a la gestación, el nacimiento y los primeros encuentros entre el bebé, su familia y su entorno más amplio. Los diversos cursos, talleres y otras actividades que componen el diploma pretenden ofrecer una variedad de contenidos, docentes y metodologías de trabajo que den cuenta de dicha complejidad y permitan aproximarse al tema desde diversas perspectivas, procurando formas complementarias de reflexión, intercambio y aprendizaje.

.

PLAN DE ESTUDIOS

- Maternologia

- Seminario en Lactancia Materna

- Mujer y Maternidad / Hombre y Paternidad

- Actualización en Obstetricia

- Psicología del Embarazo, Parto y Puerperio

- Diagnóstico Prenatal

- Actulización en Neonatología

- Interacción Temprana

- Panel: Interdisciplina en Perinatología

- Jornada Neurociencia y Desarrollo Temprano

 

Se presenta una breve reseña de los módulos que componen el Diploma, siguiendo la secuencia didáctica que los ordena tanto a lo largo del año como en el trabajo de cada encuentro semanal.

 

SEMINARIO DE LACTANCIA

Como parte de un estilo institucional, muchas de las actividades regulares que se extienden a lo largo de un año o más, se inician año a año con una actividad especial que sirve a modo de apertura de los cursos regulares. Este año se ha organizado un seminario de Lactancia Materna, buscando explorar las subjetividades, encuentros y desencuentros, explorando un tema siempre vigente, teniendo para ello la conducción de Nora D´Oliveira, Carolina de Leon e Isabel Bove.

 

TALLER MUJER Y MATERNIDAD / HOMBRE Y PATERNIDAD

Pensado como un espacio de exploración y reflexión que trascienda la información académica, este Taller busca explorar los aspectos sociológicos e ideológicos implícitos en el ser hombre o ser mujer, en la maternidad, la paternidad y sus múltiples vicisitudes De esta forma, temas como las subjetividades femeninas y masculinas, la diversidad sexual, la salud mental y las opciones reproductivas, el imaginario social respecto a la maternidad/paternidad, la interrupción voluntaria de la gestación, la maternidad/paternidad en la adolescencia, el deseo o no deseo de hijo, la ambivalencia y la deprivación como condicionantes de la maternidad/paternidad, son explorados en un trabajo grupal de reflexión que integre también la vivencia y la perspectiva crítica sobre los procesos colectivos de los que todos somos parte.

Denise Defey y David Amorín, ambos de larga trayectoria docente y académica en los temas referidos, tienen a su cargo los módulos centrales del taller, que también recibe a diversos invitados que aportan una mirada sobre temas como el ser mujer y madre en diferentes culturas, homoparentalidad, maternidades y paternidades adoptivas o surrogadas. Un Panel sobre Paternidades permite cercarse a diversas formas de ser padre en diferentes edades, contextos socio-culturales y realidades familiares.

Completa las actividades un Taller a cargo de Sandra Misol sobre “Madres y padres de hoy: venturas y desventuras, encuentros y desencuentros”.

Dadas las características centrales del curso como espacio de reflexión, este Taller no incluye evaluaciones formales, debiendo aprobarse exclusivamente por asistencia.

 

ACTUALIZACIÓN EN OBSTETRICIA

En un contrapunto metodológico que busca, justamente, complementar las perspectivas subjetivas con los conocimientos científicos actualizados, en forma paralela al Taller, se desarrolla este curso de carácter eminentemente informativo, que incluye una evaluación sobre los contenidos aportados por la docente, Obst. Part. Verdún Sánchez, quien combina su trayectoria docente como Asistente  Académica de la Escuela de Parteras (Facultad de Medicina), con docencia en el extranjero, vasta experiencia asistencial y acompañamiento en partos domiciliarios.

El curso procura desarrollar información actualizada y relevante en relación a los procesos normales involucrados en los procesos de gestación, parto y puerperio.

El manejo de esta información es considerada un requisito ineludible para quien trabaje desde una perspectiva psicosocial y el curso, que está destinado exclusivamente a quienes no posean una formación médica en el tema, está diseñado de forma de ser accesible para quien no maneja previamente conocimientos de Medicina.
La Dra Cristina Cordano tiene a su cargo un modulo complementario sobre Ecografia Obstetrica

 

DIAGNÓSTICO PRENATAL

Tanto desde la perspectiva de la Genética como de los estudios diagnósticos por medio de ecografía, estudios de laboratorio u otro tipo, el Diagnóstico Prenatal constituye hoy en día un elemento central para la comprensión no sólo de los procesos del embarazo sino de las connotaciones psicosociales del mismo en la vida no sólo de la mujer sino de la pareja, la familia y, en múltiples sentidos, de la sociedad toda.

El curso tiene un carácter informativo y busca aportar datos científicamente sólidos, veraces y actualizados sobre un tema de candente actualidad. Se pretende, asimismo, poder aportar una visión crítica sobre los límites y alcances de las diversas metodologías diagnósticas así como algunas perspectivas sobre los aspectos éticos inherentes a su uso, abuso y confiabilidad.

El curso está a cargo de la Dra Alicia Vaglio, quien comparte la dirección del Instituto de Genética , el cual, desde su sede en el Hospital Italiano, atiende desde hace décadas el mayor volumen de consultas públicas, mutuales y privadas del país.

 

PSICOLOGÍA DEL EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO

Este curso, ya clásico en la institución recorre, desde una perspectiva tanto académica como clínica, los temas más relevantes en torno a la dimensión psicosocial de los procesos reproductivos normales. De esta forma, las motivaciones para la reproducción, los efectos sobre la gestación del stress materno, las eventuales causas psicológicas de alteraciones como la esterilidad o la prematurez son analizadas críticamente a la luz no sólo de las investigaciones científicas disponibles sino de la experticia que proviene de varias décadas de trabajo sostenido en Psicología Perinatal por parte de múltiples profesionales, lo cual hace que Uruguay sea considerado un referente en el tema tanto en la región como en los países del hemisferio Norte.

Temas que han sido discutidos en el Taller previo desde sus aspectos ideológicos, son ahora confrontados con los datos científicos que permiten sostener o relativizar formas de comprensión y abordaje que, no por ser validadas culturalmente o ser parte de tradiciones profesionales, son sostenibles científicamente.

Este curso pretende ser informativo y a la vez provocativo, tomando los datos científicos para lograr en los asistentes una perspectiva crítica sobre aspectos muchas veces divulgados y sostenidos en relación a algunos aspectos tanto psicosociales como biológicos relativos a la gestación, el parto y el puerperio.

Para lograr la imprescindible conjunción entre solidez científica, profundidad teórica, experiencia clínica y saber de experto, el curso, bajo la coordinación general de Denise Defey, convoca a diversos invitados que abordan temas como Maternidad/Paternidad en la Adolescencia, Maternidad y Deprivación, la realidad del IVE en Uruguay, Dolor en el pre-parto y parto, Dinamismos profundos en juego en la maternidad, Adicciones y embarazo, entre otros.

 

MATERNOLOGÍA

Esta jornada intensa  procura ofrecer a los cursantes la oportunidad de entrar en contacto con la amplitud y profundidad de los conocimientos, así como con las reflexiones críticas, de una de las figuras más importantes de la Perinatología a nivel regional, el Prof. Dr José Luis Díaz Rosselló, quien desde su trabajo para la OPS y la OMS ha sido durante décadas una figura capital en el diseño de políticas sanitarias dirigidas a las madres y los recién nacidos en todos los países de América.

El curso recorre las diferentes perspectivas y conocimientos científicos actuales desde la mirada de un neonatólogo, partiendo de la premisa de madre e hijo no pueden ser comprendidos en el período neonatal si no es en función uno del otro.

 

INTERACCIÓN TEMPRANA

Las primeras horas, días y semanas luego del nacimiento han sido descritas como el drama de los primeros encuentros y desencuentros entre los padres y su bebé. La comprensión de estos primeros momentos, que se despliegan en múltiples códigos que trascienden la comunicación tal como se da en el mundo adulto, es esencial para realizar precozmente un diagnóstico tanto de salud como de dificultades incipientes que pueden ser luego difíciles de modificar.

Este curso-taller, que pretende “enseñar a mirar”, ofrece la multiplicidad de miradas de un equipo docente que integra las perspectivas de la Psicología, la Psicomotricidad y la Fonoaudiología para comprender los múltiples lenguajes con los que se inicia la vida en un mundo de relaciones.

El equipo docente está integrado por Beatriz Angulo, Licenciada en Psicología, Juana Canosa, Licenciada en Fonoaudiología, y Claudia Ravera, Licenciada en Psicomotricidad, quienes integran un grupo de trabajo consolidado a lo largo de años de trabajo compartido, siempre en un nivel de excelencia reconocido en nuestro medio

 

PANEL: INTERDISCIPLINA EN PERINATOLOGÍA

El trabajo docente del año lectivo se cierra con un panel en que los cursantes puedan acercarse a conocer los aportes que realizan al trabajo con las mujeres y sus familias profesiones como el Derecho, el Trabajo Social, la Nutrición, la Arquitectura, la Odontología, etc.

 

Los cursos que implican contenidos académicos reciben una evaluación formal, mientras que los talleres se aprueban por asistencia y evaluación continua.

 

Fecha de inicio: 3 de abril

Modalidad: Semanal

Horario: Martes de 18 a 21hs

Duración: abril – diciembre