Quienes Somos

Un conjunto de profesionales de la Salud Mental, cuya coordinación docente y general está a cargo de las Psics.Denise Defey y Gabriela Montadoles acompañan en calidad de asesores Juan Hebert ElizaldeJorge RiveraRicardo Bernardi y Héctor Fiorini.
Compartimos un vibrante compromiso con desarrollar, divulgar y enseñar nuevas formas de psicoterapia que puedan responder a las necesidades asistenciales actuales de la  mayoría de la población, especialmente en situaciones de crisis y definitorias para la salud integral, como lo es el período perinatal.
 
Un conjunto de profesionales de la Salud Mental que compartimos un vibrante compromiso con desarrollar, divulgar y enseñar nuevas formas de psicoterapia que puedan responder a las necesidades asistenciales actuales de la  mayoría de la población, especialmente en situaciones de crisis y definitorias para la salud integral, como lo es el período perinatal.
 
Denise Defey y Gabriela Montado están a cargo de la coordinación docente y general; les acompañan en calidad de asesores Juan Hebert Elizalde, Jorge Rivera, Ricardo Bernardi y Héctor Fiorini.
Un cuerpo docente integrado por profesionales de excepcional trayectoria profesional y valor humano traducen la propuesta en acciones docentes dirigidas no sólo a la teoría o la reflexión sino fundamentalmente a la instrumentación técnica del trabajo con el sufrimiento humano. Los docentes invitados complementan con su formación y experiencia altamente especializada la formación que se ofrece.
La frase que nos identifica (“un lugar a la medida  de la gente”) refleja esta doble preocupación: la cercanía con los problemas candentes del día a día de la población, junto con una preocupación constante por ofrecer una formación que combine calidad y calidez.
 
A lo largo del camino, una multiplicidad de expertos extranjeros han ido acompañando nuestro compromiso. Algunos han sido co-autores de nuestras publicaciones: Peter Fonagy (Reino Unido), Otto Kernberg (EEUU),  Rolph Sandell (Suecia), o editado nuestras propuestas (Elisa Yoshida,  Brasil). Otros han contribuido a validar científicamente nuestra propuesta terapéutica (Horst Kachele,  Alemania), asesorado nuestros planes de estudio (David Orlinsky, EEUU), discutido la gestión institucional con nosotros (Pedro Menéndez, Artgentina) o contribuido a formar a nuestros docentes (Juan Pablo Jiménez, Chile). Aún otros han soñado proyectos y compartido nuestro espíritu de tanto de compromiso con los más vulnerables (Eva Giberti, Argentina) y de innovación en propuestas de trabajo institucional (Mirta Videla, Argentina). Finalmente, otros son pares en el camino, con los cuales mantenemos un permanente intercambio: Lucia Grigoletti (directora de la Universidad del Bebé, Brasil),Alejando Ävila Espada (director de Agora Relacional, España) y Guillermo de la Parra (presidente de la Sociedad Internacional de Investigación en Psicoterapia SPR.
 
Nuestra institución se constituye sobre un doble eje de cientificidad y compromiso social. En las últimas décadas las intervenciones en Salud Mental han transitado profundos procesos de transformación en el mundo y, en particular, en Latinoamérica. Por un lado, cientos de investigaciones metodológicamente sólidas han demostrado la efectividad, eficacia y eficiencia de la psicoterapia, dando solidez científica al hecho de que la psicoterapia efectivamente puede producir cambios profundos y duraderos en las personas, familias y colectivos con una adecuada relación costo-beneficio. Por otro lado, se ha desarrollado la Salud Mental Comunitaria, generando una conciencia de la necesidad de extender los desarrollos en Salud Mental a sectores de población tradicionalmente excluidos de ella. Esto ha implicado también generar modalidades innovadoras de diagnóstico e intervención que permitan acercar las intervenciones psicosociales a la cotidianeidad de las mayorías, con una concepción situacional que no reduce la intervención a quien la solicita explícitamente sino que se hace cargo de activamente procurarla para los más vulnerables.
 
Tomando como punto de partida los valiosos aportes del Psicoanálisis como herramienta princeps de la comprensión profunda del sufrimiento y la vulnerabilidad humanas, se procura desarrollar, enseñar y divulgar formas innovadoras de intervención psicosocial. Los conceptos de focalización y abordaje situacional condensan el espíritu de estas intervenciones, que buscan atender no sólo la realidad interna de las personas sino también su situación social, familiar y económica, desarrollando lo que se ha denominado psicoterapias culturalmente respetuosas y competentes. Resulta natural, entonces, la preocupación por desarrollar y trasmitir dispositivos de abordaje  psicosocial que se adecuen a los lineamientos del Sistema Nacional Integrado de Salud en lo referente a las Prestaciones en Salud Mental.
 
La propuesta de focalización del trabajo terapéutico procura concentrar el esfuerzo en las situaciones agudas en que las personas se hallan en un estado de especial vulnerabilidad, el cual  también les hace especialmente receptivas a una ayuda profesional especializada y oportuna. En este sentido, las Intervenciones en Crisis constituyen el preámbulo muchas veces imprescindible de dicho trabajo terapéutico, respondiendo activamente en las primeras etapas de las crisis en base a una concepción de riesgo y oportunidad de cambio y crecimiento. Para ello, es imprescindible que la comprensión psicopatológica se complemente  con una especial jerarquización de los aspectos saludables y resilientes. así como del propio proyecto de vida.
 
Podría decirse que los abordajes terapéuticos que proponemos constituyen una de las primeras formas integración en psicoterapia, pues tomando como base el Psicoanálisis, lo enriquece con los aportes de la Psicología Social y el Existencialismo, acercando su propuesta a lo que hoy entendemos como principios básicos de la Psicología Comunitaria.
Se procura una coherencia entre lo que se aprende (cuidar al otro) y la forma en que se enseña, integrando a la formación múltiples componentes de sostén y apoyo dirigidos especialmente a los noveles terapeutas. Se procura en las instancias de formación el mismo clima de calidez y encuentro que trasmitimos a quienes se forman como un componente central de la psicoterapia.
El eje de las actividades de la institución se centra en la capacitación y formación de profesionales, estudiantes avanzados y agentes comunitarios en las temáticas de Intervención en Crisis, Psicoterapia Focal Psicoanalítica,  Psicología Perinatal e Intervenciones Psicosociales en los Servicios de Salud. Si bien la formación  en psicoterapia se dirige exclusivamente a profesionales de la Salud Mental, la formación en otras áreas y múltiples cursos abiertos y jornadas científicas están abiertos a estudiantes, técnicos y profesionales de otras disciplinas, especialmente en las áreas de Ciencias Sociales, Educación y Salud. La formación en psicoterapia conlleva una práctica clínica supervisada, que se ofrece a la población exenta de aranceles e incluye para quien se forma la provisión de pacientes y consultorios.
 
La  producción científica  tanto institucional como de los profesionales que integran su coordinación y cuerpo docente es incesante y re refleja en la producción de libros y artículos científicos sobre la especialidad. Títulos destacados de esta producción son. Focalización y Psicoanálisis, Psicoterapia Focal, Psicoanálisis. Focos y Aperturas. Vidas en Crisis: La Técnica de la Psicoterapia Focal Psicoanalítica en Vivo. A estos libros se suman múltiples producciones en las temáticas de Psicología  Perinatal.
El intercambio con otras instituciones extranjeras y sociedades científicas internacionales constituye también parte central del perfil de la institución, que mantiene vínculos de intercambio científico y docente con el Centro de Estudios en Psicoterapia (Argentina), la Universidad del Bebé (Brasil), Agora Relacional (España), la Universidad Católica de Pelotas (Brasil),  la Sociedad Internacional de Investigación en Psicoterapia SPR, la Sociedad Internacional de Obstetricia y Ginecología Psicosocial ISPOG, la Universidad de Ulm (Alemania), la Universidad Católica de Chile y el Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima (Perú).