Capacitación en Intervención en crisis: Profundización en niños (abril/diciembre)

Dirigido a: profesionales, técnicos y operadores de CAIF, INAU, UCC, ONGs, Escuelas Disfrutables, etc, docentes y psicoterapeutas de niños. Este curso requiere el haber realizado anteriormente o en forma paralela la Capacitación en Intervención en Crisis general, que se desarrolla igualmente de abril a diciembre con una carga horaria similar.

El trabajo con niños es un componente fundamental de las tareas que desarrollan los profesionales y técnicos del area psicológica y social en los ámbitos educativos, psicológicos y sociales. Tanto los servicios de salud bajo las nuevas normas de las Prestaciones de Intervenciones Psicosociales y Psicoterapia del Sistema Nacional de Salud, como quienes desarrollan sus tareas en INAU, CAIF, Uruguay Crece Contigo, ETAFF, Escuelas Disfrutables, etc. deben manejar habitualmente situaciones de crisis que involucran niños. Este curso intenso, de un año de duración y un gran énfasis en los aspectos técnicos y el trabajo sobre casos pretende ser un espacio de instrumentación.

Un equipo docente de amplia experiencia y solida formación tendrá a su cargo la Jornada y el Curso: Ana Cerutti, Sandra Misol, Cecilia Gomez, Analia Lopez Brisolara, Fabiana Rahi, Cecilia Fridmann, entre otros.

El curso se realizara de Abril a Diciembre el segundo Sábado de cada mes de 8:30 a 14:30 hs. inaugurándose con la Jornada de Entrevista con Padres el 14 de Abril.

 

Contenidos del curso:

Entrevista con padres
El trabajo con los padres del niño es capital para el éxito de cualquier abordaje, además de ser imprescindible por motivos legales. Este modulo, en formato de jornada, parte de una presentación de la Prof. Psic. Alicia Muniz sobre las formas actuales de la parentalidad, con especial énfasis en su tema de doctorado: la repercusión en la familia de los diagnósticos de hiperactividad y dificultad atencional.
Se trabajara también sobre la evaluación de la capacidad de empatía de los padres hacia el niño, así como su capacidad para aceptar una intervención técnica con su hijo/a. La jornada incluye también un espacio de taller para reflexionar sobre las implicaciones del técnico en el trabajo con padres, y también para trabajar las destrezas clínicas necesarias para esta tarea.
Esta temática ha sido elegida para la apertura del curso, en el formato de una jornada intensa de trabajo y participación.

Neurociencia y desarrollo temprano
Los desarrollos científicos han permitido confirmar lo que se intuía desde la experiencia clínica y comunitaria: las situaciones tempranas (en especial aquellas traumáticas) se convierten no solo en recuerdos dolorosos sino que contribuyen a configurar la estructura del cerebro y, por lo tanto, el modo de percibir el mundo y posicionarse frente al mismo, lo cual marcara en gran parte el resto de la vida.
Este modulo, también en formato de Jornada, ofrece un contundente bagaje de conocimientos científicos que sustentan las intervenciones, permitiendo una comprensión mucho mas profunda de la trascendencia de las situaciones de trauma y crisis que ocurren en edades tempranas.
La jornada esta a cargo de Silvina Ros, quien agrega a su formación de base como psicóloga, un Master en Neurobiología y una rica experiencia en docencia comunitaria en Facultad de Medicina y asistencia en el Primer Nivel de Atención, además de una solida formación en Psicología Perinatal.

Desarrollo
El abordaje de situaciones de crisis que atraviesa en niño requiere imprescindiblemente un conocimiento solido sobre el concepto de desarrollo y las fases que lo componen, no solamente para discriminar las crisis evolutivas de las traumáticas sino para poder ponderar el efecto de las crisis sobre el desarrollo.
Este modulo esta a cargo de Ana Cerutti, inicialmente maestra, que agrego una brillante carrera como psicomotricista introduciendo en el país el trabajo en salud y desarrollando el programa de Experiencias Oportunas de Caif, institución que dirigió durante varios años. Investigadora para Unicef, recibió con su grupo el Premio Nacional de Medicina e integra actualmente en Núcleo Interdisciplinario de Infancia y Pobreza de Udelar.

Comprensión profunda del psiquismo del niño
La psicología evolutiva, el psicoanálisis y la teoría del apego han contribuido en el ultimo siglo a una comprensión profunda del funcionamiento mental y las vivencias subjetivas de los ninios. Este conocimiento de valor inestimable ha quedado en muchas ocasiones restringido a un publico profesional especializado, quedando muchas veces por fuera de las acciones y decisiones comunitarias, legales e institucionales que se toman respecto a los niños.
Este modulo ha sido diseñado para que pueda trasmitir los conocimientos fundamentales de los grandes autores con una modalidad de abordaje que sea accesible no solamente a los profesionales del área psicológica.
Tiene a su cargo este modulo Sandra Misol, quien es psicóloga y psicomotricista, ha trabajado con padres y niños en situaciones criticas de enfermedad, como supervisora de CAIF y actualmente tiene a su cargo el trabajo en Primera Infancia en todo el país centrado en los padres privados de libertad y el maltrato institucional hacia los niños. Tiene a su cargo también la capacitación de docentes de todo el país para el trabajo sobre sexualidad con los niños.

Crisis, síntoma, descompensación
Las situaciones que son denominadas en las instituciones y en las familias como “crisis” en los niños no son muchas veces tales sino, en realidad, descompensaciones de problemas crónicos que reflejan problemáticas mucho mas permanentes y profundas. A su vez, la reiteración de las mismas habla de síntomas que esconden y, a la vez, muestran sufrimientos profundos del niño, los cuales han buscado su forma de coexistir con otros aspectos saludables del niño y su entorno.
Este modulo procura la discriminación clara entre estas diferentes situaciones, aportando elementos para poder distinguir una de otra, pero también a comprender la función y el sentido de cada una. El modulo se completa con herramientas para manejar las diferentes situaciones, asi como componentes para aliviar el agotamiento y sufrimiento de quienes deben lidiar con ellas, a veces cotidianamente.
Este modulo esta a cargo de Denise Defey, quien lo aborda reiteradamente en el trabajo con diversas organizaciones y programas sociales. A partir de su formación de base como psicóloga, la docente ha desarrollado y conceptualizado estos temas a lo largo del trabajo de décadas con familias en las Maternidades publicas y en el consultorio, así como en el contacto permanente con las organizaciones y programas sociales.

Cuadros agudos, duelos y depresión en el niño
El duelo en el niño reviste cualidades, tiempos y modalidades específicos que deben ser comprendidos y abordados en forma adecuada. Asimismo, es fundamental discriminar el duelo normal de aquel que se ha vuelto patológico y ambos de la depresión, que reviste en el niño formas especificas, especialmente en las primeras etapas de la vida.
Otra distinción fundamental entre las reacciones normales a una situación de crisis y los cuadros agudos que hacen a la psicopatología infantil instalada. Si bien el diagnostico final lo hará un psiquiatra de niños (como lo es quien dicta este modulo), para quien trabaja con niños es imprescindible una aproximación diagnostica y un orientación para el manejo de las diferentes situaciones, su gravedad y sus consecuencias.

Divorcios, migraciones, bullying, enfermedad, perdida parental
Dado que es imposible en el tiempo en que se despliega el curso abordar todas las situaciones de crisis que puede vivir un niño, se han seleccionado aquellas que, o bien por su frecuencia, o bien por lo dramático de sus consecuencias es imprescindible conocer de la mano de expertos como los que tienen a su cargo cada uno de los temas de este modulo

Abuso sexual y violencia domestica
Si bien la mayoría de las veces, estas situaciones dramática y de enorme potencial destructivo para el niño se extienden en el tiempo y devienen crónicas, en el marco de este curso se pretende poner el énfasis en los momentos críticos en que una intervención adecuada y oportuna puede evitar la cronificacion de una situación o un desenlace dramático.

Entrevista con niños en situaciones de crisis. Entrevista de juego
La entrevista de juego es la herramienta princeps de la psicoterapia de niños y, como tal, su uso esta restringido a los profesionales de la Salud Mental. Sin embargo, en situaciones de crisis, aquel que esta en posición de ayudar al niño debe poder tener elementos fundamentales apara comprender el juego y poder usarlo , aun en un sentido muy restringido, con niños pequeños para quienes la palabra no ha llegado a se aun su mejor medio de expresión.
Por otra parte, en los niños de mayor edad, el poder conducir un encuentro hablado es fundamental y las técnicas básicas de entrevista pueden generar un puente que haga llegar efectivamente la ayuda

Entrevista domiciliaria
Tanto en el trabajo comunitario habitual como en algunas situaciones especificas, es necesario abordar al niño en el contexto de su hogar, lo cual implica un manejo donde el tacto, el respeto, el manejo de los tiempos, las palabras y los gestos se vuelven fundamentales en un contexto donde las distancias culturales entre quien precisa ayuda y quien trata de ofrecerla pasan por una tregua debido a la situación de crisis pero subyacen toda la intervención.
Este modulo pretende aportar un espacio de reflexión critica y ética, junto con herramientas de abordaje e intervención.

Hijos de padres adolescentes
El tema del embarazo en la adolescencia es mencionado y abordado en múltiples contextos y situaciones. Sin embargo, es necesario conocer mejor la realidad y características de los hijos de padres adolescentes, así como la forma en que se transitan las situaciones de crisis traumáticas en el particular contexto de estar viviendo una crisis evolutiva.

Niño rico, niño pobre
Este modulo busca, ya desde el nombre, generar una reflexión y cuestionamiento sobre nuestra conciencia y nuestras practicas colectivas, apuntando a jerarquizar que muchos de los sufrimientos de los niños no se deben solo a sus situaciones familiares sino a la inserción social de sus familias. Se ha insistido en las tempranas experiencias de exclusión y deprivación de los niños que se crían en contextos de pobreza, pero este modulo apunta a visibilizar el sufrimiento, abandono y negligencia que afectan a los niños cuyas familias no padecen necesidades económicas o de subsistencia material. Este modulo apunta a que, como colectivo social y tecnico, lo percibamos y, por lo tanto, podamos ofrecer nuestra cercanía y nuestra ayuda.