Coord. Académica: Lic. Psic. Trixie Espath

La Especialización pretende ser una formación abarcativa y profunda sobre esta propuesta terapéutica que surge a partir de los primeros desarrollos en Europa y EE. UU., siguiendo LUEGO las innovadoras propuestas de H. Fiorini, en Argentina.

Se propone una forma aggiornada de psicoterapia, que integre la riqueza y profundidad de la comprensión del psiquismo humano que aporta el Psicoanálisis con una mirada compleja que integre también la perspectiva de lo actual externo en la vida de las personas, las familias y la existencia humana.

Tomando en cuenta el pasado y el mundo interno, se pretende también mirar al proyecto de vida y jerarquizar el entorno no solo vincular cercano sino el espectro sociocultural en que se desarrolla el sufrimiento humano. La perspectiva situacional constituye el rasgo diferencial más importante de esta psicoterapia que pretende ayudar a cambiar no sólo la subjetividad sino también las condiciones reales de vida, especialmente en situaciones de crisis.

PLAN DE ESTUDIOS

Con una carga horaria total presencial de 460 horas, la Especialización se extiende a lo largo de dos años de formación, que pueden ser organizados en un mayor plazo de tiempo según las necesidades y situaciones de cada cursante. Varios de los cursos son abiertos y pueden ser tomados sin necesidad de cursar toda la Especialización, validándose como créditos para la misma. En todos los cursos, cuando se trate de instancias virtuales, se exigirá la presencia con cámara encendida.

La formación combina cursos teóricos con talleres intensamente participativos que buscan explorar y abordar los aspectos vivenciales y subjetivos del terapeuta, que hacen parte ineludiblemente de la formación en Psicoterapia.

La práctica clínica supervisada representa un componente fundamental, debiendo completarse el tratamiento de dos casos completos bajo supervisión curricular, la cual combina instancias individuales con otras grupales.

El trabajo final reflejará el trabajo realizado con uno de esos procesos, así como la reflexión sobre el mismo.

CURSOS Y TALLERES QUE INTEGRAN LA ESPECIALIZACIÓN

PRIMER AÑO:

Concepto y campo de la psicoterapia

Antes de introducirse en los aspectos específicos de la psicoterapia focal, se aborda una mirada global sobre la psicoterapia, reafirmando conceptos previos, introduciendo otros más novedosos, especificando claramente qué podría considerarse psicoterapia y cuáles son propuestas que no cumplen con dichas condiciones y características.

Docente: Ps. Denise Defey

Fundamentos teórico-técnicos de la Psicoterapia Focal Psicoanalítica (Técnica Focal I)

A lo largo del año se recorre la Teoría de la Técnica, integrando la fundamentación teórica con las características técnicas específicas de conceptos como foco, situación, planificación, relación terapéutica, terminación, etc. Un conjunto de talleres clínicos que integran el curso permite la conexión fluida entre lo conceptual y la clínica.

Coordinación docente: Gabriela Montado, Coordinación adjunta: Noelia Curbelo

Docentes: Gabriela Montado, Trixie Espath, Noel Mezzotoni, Mauricio Perpetue y docentes invitados

Intervención en crisis

Se trata de un curso anual, otorgando un título intermedio de Diploma de Capacitación, denominación que surge del hecho de que la metodología del curso implica una fuerte participación y ejercitación en la técnica de la Intervención en Crisis.

Se compone de tres módulos:

a) conceptos fundamentales (crisis evolutivas/traumáticas/existenciales, duelo, trauma, tipos de crisis, conflicto nuclear subyacente, etc.),

b) escenarios (crisis en la pareja, en la familia, en la comunidad, en la infancia, en la adolescencia, en hombres, en la vejez, en el ambiente laboral, en contextos de consumo, en instituciones, suicidio, etc.)

c) técnicas de intervención (primera ayuda psicológica, yo auxiliar, sustitución, intervenciones ambientales/situacionales, narrativas protectoras, aspectos legales en juego, etc.)

Coordinación académica: Denise Defey, Coordinación adjunta: Fernanda Frugoni

Docentes invitados: Magdalena Álvarez, Elena Bernadá, Ana Berriel, Carlos Güida (Chile), Amparo Luraschi, Sandra Misol, Gabriela Montado, Diego Monetti, Josefina Mora, Heidi Najson, Ma José Ortega, Ileana Poloni, entre otros)

Fundamentos psicoanalíticos de la Psicoterapia Focal Psicoanalítica

Explora los conceptos psicoanalíticos que son fundamentales para el abordaje focal: transferencia y contratransferencia, encuadre, elaboración, etc.

Docentes: Trixie Espath, Gabriela Montado

Mentaliazción, Apego y Contrsucción Psiquismo temprano y psicoterapia

Como corolario del curso que recorre los conceptos fundamentales de Psicoanálisis, se ofrece este curso breve que permite un aggiornamento a conceptos, hoy en día, imprescindibles tanto para la comprensión diagnóstica como para los abordajes clínicos. Lo arcaico no sólo está presente en la patología grave sino en los momentos álgidos de las crisis, en los aspectos más primitivos del encuadre terapéutico y en las estructuras de déficit que requieren nuestra ayuda. A su vez, el fértil campo de las investigaciones sobre el apego ha dado lugar a estudiar desde este punto de mira los procesos, encuentros y desencuentros que se dan en la relación y alianza de trabajo entre paciente y terapeuta.

Docente: Beatriz Angulo

Actualización en Psicopatología Dinámica

Desplegando un análisis teórico y clínico de los cuadros prevalentes en la consulta actual, este curso anual está a cargo de un cuerpo docente integrado por profesionales de la Salud Mental de vasta formación y experiencia en cada uno de los temas que componen lo que se ha denominado “nueva prevalencia” (trastornos de personalidad, IAE/suicidio, etc.) junto con la psicopatología clásica (neurosis, psicosis, depresión, psicosomática, etc.) y planteos novedosos, como género y psicopatología. Acompañan temas generales como: estructura/síntoma/crisis, patologías de conflicto vs de déficit, intervención en crisis en la patología crónica.

El curso se acompaña, en forma opcional, por un ciclo de Encuentros Clínicos, que se extienden a lo largo del año y se centran exclusivamente en la discusión de casos clínicos que presentan los cuadros que se vienen discutiendo en el curso.

Coordinación académica: Cristina Deberti, Coordinación adjunta: Brenda Acuña

Docentes invitados: Magdalena Álvarez, Luis Correa, Denise Defey, Susana Grunbaum, Carlos Güida (Chile), Patricia Muñiz, María Elena Puig, Jorge Rivera, Norma Toucedo.

Ciclo de Talleres: Herramientas para el trabajo clínico

El ciclo está integrado por temáticas y ejercicios esenciales para “aprender a trabajar en clínica”, siguiendo nuestro postulado fundamental como institución formadora de terapeutas: enseñar a trabajar. Los talleres temáticos son: Pensamiento clínico, Taller de Destrezas Clínicas, Taller Clínico y Taller de Mecanismos de Defensa. Pueden ser cursados en forma independiente del ciclo global o de la Especialización.

Docentes: Denise Defey, Trixie Espath, Gabriela Montado.

SEGUNDO AÑO:

Práctica clínica supervisada

Dado que la formación está dirigida a la atención clínica, este aspecto fundamental  se despliega acompañado paso a paso por una supervisión cuidadosa y meticulosa que busca atender no solo los aspectos técnicos y el cuidado del paciente sino también –y fundamentalmente- el cuidado de quien se está formando para trabajar en psicoterapia.

En un ambiente distendido y cordial, los casos son discutidos con el supervisor y con el grupo, generando una inter-visión que enriquece la asistencia, pero también funciona como un soporte afectivo invalorable, especialmente para quienes dan sus primeros pasos en la vida profesional y, especialmente, en la práctica psicoterapéutica.

La institución sostiene varios convenios asistenciales con instituciones sociales y de salud, por lo cual está provisto tanto el consultorio como la provisión de pacientes. Es posible también realizar la práctica con pacientes del ejercicio privado de la profesión o el trabajo en servicios de salud.

Supervisores de la práctica clínica: Dinora Cosentino, Eloisa Klasse, Noel Mezzottoni, Gabriela Montado

Talleres sobre Fortalezas y Vulnerabilidades del Terapeuta

Desde el inicio de la práctica clínica y las supervisiones, estos talleres buscan explorar y acompañar la experiencia subjetiva de devenir psicoterapeuta.

Docente: Sandra Misol

Cambio Psíquico

Proceso y cambio son los dos componentes esenciales que identifican a la psicoterapia. En este curso breve exploramos los modos en que se produce el cambio, así como aquellos fenómenos que permiten identificar un estancamiento del proceso y un no-cambio en la psicoterapia. Múltiples ejemplos y algunos ejercicios permiten afianzar los conceptos y visibilizarlos en la situación del trabajo clínico.

El terapeuta como persona/ Vínculo terapéutico

Este curso-taller busca explorar dos aspectos fundamentales para que una psicoterapia llegue a buen puerto: las cualidades y características personales del terapeuta y la relación que establece con cada uno de sus pacientes.

Programado como una actividad intensiva presencial, pretende ser también un momento del grupo que complemente los encuentros virtuales o híbridos.

Recursos Técnicos en Psicoterapia (Técnica Focal II)

Este curso, de duración extensa y participación intensa, profundiza los conceptos desarrollados en Técnica Focal I. Se desarrollan principalmente herramientas técnicas para el abordaje de cada uno de los aspectos en juego en los procesos terapéuticos (primera entrevista, intervenciones de apoyo, entrevistas a terceros, interpretación, manejo de la transferencia y la contratransferencia, intervenciones directivas, terminación, etc.), así como el manejo de los aspectos prácticos del trabajo terapéutico (cobro de honorarios, manejo de las suspensiones, etc.) y la elaboración de informes. El curso se acompaña de ejercicios que permiten un aprendizaje afinado de los aspectos técnicos del trabajo en psicoterapia.

Pareja y familia

En la medida en que gran parte de las consultas involucran aspectos familiares y de pareja, este curso busca acercar a conceptos fundamentales de las configuraciones vinculares, comprendidos desde una perspectiva psicoanalítica.

Intervenciones psicoterapéuticas con adolescentes

La Especialización prepara para el trabajo con adultos y adolescentes; este curso explora las peculiaridades diagnósticas y del manejo clínico en el trabajo con los adolescentes en diferentes contextos (práctica clínica privada, trabajo comunitario, instituciones de reclusión, etc.).

Neurociencia y psicoterapia

Atentos a los desarrollos más recientes de la disciplina, este curso académico busca iluminar sobre los efectos que produce en el cerebro el trabajo psicoterapéutico, así como los caminos por los que actúan y producen modificaciones tanto la psicoterapia como los psicofármacos.

Aspectos legales de la psicoterapia

Tanto desde las características de los informes psicológicos como las obligaciones legales y las protecciones necesarias para el trabajo en clínica, este curso, breve pero colmado de recomendaciones de utilidad, permite complementar la formación clínica con conocimientos legales básicos e imprescindibles.

Taller de Ética y Psicoterapia

Tomando directamente ejemplos de los casos atendidos en la práctica clínica, este taller busca explorar las múltiples dimensiones éticas que atraviesan el trabajo clínico en psicoterapia