Neurociencia y Psicoterapia (Jornada)

• Dra. Laura Sarubbo

• Médico Psiquiatra
    • Magíster en Psiconeurofarmacología Universidad Favaloro, Argentina
    • Psicoterapeuta individual y vincular acreditada por FUPSI y por FLP
    • Prof. Agda. De la Clínica Psiquiátrica Facultad de Medicina UdelaR.
    • Ex Asistente de la Facultad de Psicología UdelaR.

En los últimos años, fruto de la investigación, se produjeron cambios sorprendentes en la conceptualización del funcionamiento del S.N.C. Nace entonces un nuevo capítulo en las ciencias, la neurociencia, que intenta entender este funcionamiento desde lo molecular, pasando cada vez por estructuras y funcionamientos más complejos hasta llegar a la producción del síntoma.

Se empiezan a trazar nuevos modelos fisiológicos que en algunos casos complementan los ya existentes, y en otros los modifican dando una nueva perspectiva no sólo al entendimiento de las patologías sino también a cómo tratarlas.
Concomitantemente la investigación científica demuestra la apoyatura neurobiológica de las diferentes técnicas psicoterapéuticas y la complementación de los recursos terapéuticos.

Es nuestro interés promover las capacidades de reflexión crítica, que nos permiten la aceptación de la diversidad de tratamientos y su integración. Es decir: producir una transformación en nuestro quehacer profesional, incentivando el conocimiento y el diálogo entre las diferentes disciplinas, respetando el campo de acción de cada una de ellas.

Introducir, a los participantes del curso, a los conceptos neurobiológicos del funcionamiento del Sistema Nervioso así como su anatomía y su evolución en el tiempo. Modificaciones que se producen con la psicoterapia y la psicofarmacología. Que es el cerebro social y la neurobiología de los vínculos como lo detallamos a continuación:

Ejes temáticos:

• Definición de Neurociencia
  • Neurofisiología y neuroanatomía del Sistema Nerviosa
  • Desarrollo del Sistema Nervioso en la Adolescencia
  • Conceptos de Neuroplasticidad y resiliencia
  • Psicoterapia y psicofarmacología, definición, indicación, mecanismo de acción e imagenología de sus efectos
  • Neurobiología de los vínculos y sus implicancias en el tratamiento psicoterapéutico
  • Cerebro social