Neurociencia y desarrollo temprano (Jornada)

El interés por el desarrollo de la mente humana, así como la preocupación por el desvalimento del niño pequeño ha llevado a las disciplinas de la salud y las ciencias humanas a preocuparse por las primeras fases del desarrollo, sus determinantes y condicionantes. De esta forma, en los últimos años se ha generado una multiplicidad de investigaciones que estudian los fenómenos vinculados al desarrollo y funcionamiento del cerebro en relación a las condiciones de vida en la primera infancia. De esta forma se ha llegado a definir al cerebro como un órgano biosocial, dado que es de las condiciones ambientales y las primeras relaciones y hechos significativos que va a depender la configuración definitiva del cerebro, el cual evoluciona hasta los tres años de edad del niño.

Este curso en formato de Jornada, de gran densidad conceptual e intensidad dada la apasionante temática que aborda, es de especial interés para todos los estudiantes y profesionales que se interesen por la primera infancia y/o trabajen en ese territorio profesional.

Esta Jornada está a cargo de Silvina Ros

• Lic. Psic. Silvina Ros. Diplomada en Neuropsicolgía del Desarrollo.
    • Realizó estudios de especialización en Neuropatología y Clínica de las Enfermedades Cerebrales en el Hospital Universitario de Xuanwu Beijing, República Popular China.
    • Especializada en Psicología Perinatal (CEIPFO); Abuso y Maltrato Infantil e Intervenciones en Contextos Jurídicos.
    • Docente de Facultad de Medicina, UDELAR, Dpto. de Medicina Familiar y Comunitaria.
    • A cargo del curso de Neuropsicología II de la Licenciatura en Fonoaudiología de la EUTM, FMED, UDELAR.
    • Docente del Curso de Neurociencias y Desarrollo Temprano en Centro de Intervenciones Psicoanalíticas Focalizadas.
    • Psicóloga de la Unidad Docente Canelones Este en policlínicas ASSE-FMED, Dpto. de Medicina Familiar y Comunitaria, UDELAR.
    • Coordinadora del Área de Educación Integral para la Sexualidad (EIS) de Iniciativas Sanitarias, Hospital de la Mujer, Centro Hospitalario Pereira Rossell.