Pareja y Familia (Montevideo, Mayo/Agosto)

Tanto en el trabajo clínico como en el comunitario y educacional, las problemáticas que requieren una intervención profesional surgen de situaciones y dificultades en las familias y las parejas.

Los problemas con los hijos, las conflictivas en los vínculos, las situaciones de violencia, los duelos por las separaciones, los problemas de vivienda y convivencia están atravesados en múltiples niveles por las estructuras y dinámicas de los vínculos de pareja y de familia. En consecuencia, la posibilidad de resolverlos a través de una ayuda profesional es directamente dependiente de los conocimientos en el tema que maneje quien ofrece dicha ayuda.

Este curso imprescindible pretende ofrecer una combinación completa y compleja entre el aporte conceptual y bibliográfico de autores fermentales, por un lado, y la permanente referencia a casos y situaciones de la práctica profesional, por otro. La perspectiva sobre el tema se complementa, a su vez, con la interpelación en el trabajo grupal a nuestros paradigmas e involucramientos, en un tema donde las transferencias y contratransferencias, así como las implicaciones y sobre-implicaciones adquieren muchas veces un rol protagónico.

A partir de teorizaciones del Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares se plantea un acercamiento a sus conceptos principales a fin de aproximar a la detección y comprensión del funcionamiento vincular y su dinámica inconsciente. En un macrocontexto socio-económico-cultural teñido por el azar y la incertidumbre, una visión compleja de la realidad amplía los horizontes para comprender el suceder y devenir de las parejas y familias en la actualidad.

Se propone acompañar los aportes conceptuales con un recorrido por algunas situaciones clínicas familiares y de pareja, con ilustración de material clínico en diferentes contextos vinculares (aportado por la coordinación y/o los integrantes del curso).

La docencia está a cargo de Gabriela Montado, quien ha profundizado su formación y experiencia clínica en Configuraciones Vinculares desarrollando publicaciones sobre el tema y cumpliendo una amplia trayectoria como docente de postgrado en abordajes de pareja y familiares. Ha sido Presidente de la Asociación Uruguaya de Configuraciones Vinculares AUPCV y, a nivel regional, de FLAPAG.

El curso está dirigido
a estudiantes avanzados y profesionales de la Salud Mental y las disciplinas afines que posean conocimientos básicos de Psicoanálisis.