Denise Defey

denise defey_250x291

 

Recibió su título de grado en Psicología en 1979. Éste se acompaña con otras experiencias  de aprendizaje curricular que contribuyen a su tarea. Se graduó tempranamente como docente de idiomas, siendo luego, a su vez, docente de Pedagogía y Metodología Didáctica. Su aprendizaje de idiomas condujo posteriormente a un trabajo sostenido de traducción especializa de conferencistas extranjeros y textos, notoriamente “What Works for Whom” de Roth y Fonagy, tarea encomendada  por la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA) y la revista Psychotherapy Research.

 

La actividad docente marca su actividad laboral desde los inicios, habiendo sido tempranamente encargada de curso tanto en la Escuela de  Psicología de la Universidad de la República (desde 1985) como en el Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras (desde 1981). Su pertenencia ininterrumpida  a la Facultad de Medicina como docente data también de 1985, transitando diferentes servicios y cátedras.

 

Habiendo trabajado para la Organización Mundial de la Salud (OMS)  y la OPS durante 10 años,  se ha desempeñado recientemente como Consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Ministerio de Desarrollo Social y actualmente del Programa Prioritario “Uruguay Crece Contigo” (Presidencia de la República), realizando investigaciones y actividades docentes, así como produciendo materiales de actualización y capacitación para los profesionales de la Salud e y las Ciencias Sociales. Estas actividades se han llevado a cabo en instituciones de salud, educativas y comunitarias dedicadas a la Maternidad y Primera Infancia en todo el territorio de Uruguay.

 

Ha tenido a su cargo diferentes  responsabilidades de gestión  y tareas docentes en el marco de la Universidad de la República. En la Facultad de Medicina, participa de la Coordinación de la Diplomatura en Psicoterapia en Servicios de Salud (Escuela de Graduados), así como la docencia en Psicología Perinatal en la Escuela de Parteras y la Carrera Bi-Nacional de Obstetricia, donde también coordina desde hace una década investigaciones sobre mujeres en situación de exclusión social (Proyecto “Mujeres sin Voz”). Ha ejercido la docencia durante dos décadas en las actividades curriculares de grado y postgrado de la carrera de Medicina, ocupando el cargo de Profesor Adjunto del Departamento de Psicología Médica, actividad precedida por una década de trabajo como docente e investigadora en el Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP- OPS/OMS). Todas estas actividades han generado la producción de libros y materiales didácticos en versión escrita y video-filmada, destacándose las producciones escritas y video-filmadas sobe Muerte Perinatal y la colección bibliográfica “Mujer y Maternidad. Aportes para su comprensión desde la Psicología Médica” (tomos I al IV), que reúne  autores de varios países de Latinoamérica y de EEUU.

 

Se desempeña también como docente de Intervención en Crisis y Psicoterapia Psicoanalítica Focalizada en la Facultad de Psicología y como docente de Psicología Médica en la Maestría de IUCEDDU.  Siendo revisora de documentos para varias publicaciones extranjeras, se desempeña frecuentemente como Tutora de Tesis de grado, maestría y doctorado de universidades locales y del exterior, integrando también Tribunales Internacionales para evaluación de Tesis de  Doctorado.

 

Ha co-dirigido desde su creación en 1991 el Instituto de Intervenciones Psicoanalíticas Focalizadas “Agora”, desde donde también se ha desarrollado y profundizado la Psicología Perinatal en la región, lo cual fue reconocido en 2010 al ser designada entre las Mujeres Destacadas de Uruguay y por la Sociedad Internacional de Ginecología y Obstetricia Psicosomática ISPOG, quien la ha designado Presidente del capítulo local de la misma.

 

La Psicoterapia Focal Psicoanalítica  y la Intervención en Crisis han sido, desde el punto de vista técnico, las líneas de trabajo psicológico que ha profundizado y difundido en diversas actividades docentes y producciones. Esto se plasma actualmente en la coordinación docente del Centro de Intervenciones Psicoanalíticas Focalizadas, donde psicólogos y psiquiatras realizan su formación de post-graduación en Psicoterapia focal Psicoanalítica y se capacitan en Intervención en Crisis profesionales, estudiantes, técnicos y operadores comunitarios.

 

La formación de técnicos en Psicoterapia se ha extendido también a otras instituciones: INAU, Médica uruguaya, Aldeas Infantiles, Asociación de Asistentes Sociales de Colonia, Proyecto Savia de la Junta Nacional de Drogas, entre otros, así como múltiples Agrupaciones de Psicólogos del interior del país. El comité científico del X Congreso Mundial de Medicina Perinatal le encomendó la co-dirección (junto al Ac. Prof. Miguel Larguia) del curso de Psicología Perinatal dictado en dicho evento en 2011.

 

El Programa de Salud mental del Ministerio de Salud Pública le invitó a participar en calidad de Experto Asesor en la elaboración y concreción del programa de Prestaciones de Salud Mental en el marco de Sistema Nacional Integrado de Salud, encargándole la coordinación del grupo de trabajo sobre Psicoterapia e Intervenciones Psicosociales. Participó activamente de la gestación de las primeras Comisiones Directivas de la Federación Uruguaya de Psicoterapia (FUPSI)

 

 

Ha dirigido, tutoreado,  supervisado y participado en múltiples investigaciones, nacionales y extranjeras, destacándose “Mujer y climaterio”, realizada en el Instituto Agora y que fuera premiada por la Sociedad de Psicología Médica del Uruguay y  publicada  por Social Science and Medicine en 1999. El proyecto “Mujeres Sin Voz” ha producido, a su vez, una pléyade de investigaciones que se encuentran en fase de publicación. Participó del equipo de profesionales que elaboraron, a solicitud de la Sociedad de Psiquiatría, las Guías Clínicas de Psicoterapia que son un referente del país y la región.

 

Entre sus actividades recientes en este campo se encuentran la tutoría de una investigación sobre las Repercusiones de la Muerte Materna sobre el Personal de Salud de los Servicios de Maternidad y la evaluación de una investigación sobre Violencia Doméstica en el Embarazo (Facultad de Medicina, UdelaR), la tutoría de una tesis doctoral sobre Estilos de Adherencia al Tratamiento en Pacientes Hipertensos (Universidad Católica, Chile) y la supervisión de una investigación sobre Evaluación de Resultados de Diferentes Abordajes Psicoterapéuticos de la Distimia (UCPEL, Brasil).

 

Ha tenido a su cargo (ya sea como autora, co-autora o editora) la publicación de varios libros, los cuales  son reconocidos como fundamento del despliegue de la línea de trabajo en Psicoterapia focal e Intervención en Crisis en Uruguay y otros países de Iberoamérica. Se destacan: “Focalización y Psicoanálisis”, “Psicoterapia focal”,  “Psicoanálisis. Focos y aperturas”, “Vidas en Crisis. La técnica de la Psicoterapia focal Psicoanalítica en Vivo”. En ellos participan como co-autores destacados expertos: Héctor Fiorini, Pedro Menéndez, Juan Pablo Jiménez,  Ricardo Bernardi, Horst Kächele, Otto Kernberg, Rolph Sandell, Peter Fonagy.

 

En la temática de la Psicología Perinatal, la producción ha sido muy variada y permanente, incluyendo no sólo la ya mencionada colección “Mujer y Maternidad”. Sus producciones bibliográficas más recientes en el área son “El trabajo Psicológico y Social con embarazadas y sus familias en los Centros de Salud” (PNUD-CAIF) en 2009, “Vidas difíciles: Maternidad y discapacidad” (Universidad de la República) en 2010, “De-presiones Maternas. Estudio de Prevalencia de la Depresión Materna en el Primer año Post-parto” (PNUD-Escuela de Parteras de la Universidad de la República- Ministerio de Salud Pública) en 2011.  Participó también en la producción colectiva internacional “Travesías del cuerpo femenino. Una mirada a la Ginecología y Obstetricia desde el Psicoanálisis”, publicado en Argentina en 2011. Anteriormente,  contribuyó con capítulos a los libros Psychologie Perinatale, editado por Antoine Guedeney (ed. Masson, Francia) y el Handbook of Infant Mental Health, editado por Jpoy Osofsky (EEUU).

 

Su actividad docente y de investigación (a nivel de grado,  maestría y doctorado) se desarrolla además en diferentes ámbitos nacionales e internaciones, ya sea como docente regular o como conferencista invitada: Universidad Católica (Uruguay, Brasil, Chile); Universidad de Buenos Aires, Asociación Psicoanalítica Argentina, Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, Centro de Estudios en Psicoterapia, Universidad de Entre Ríos (Argentina); Concejo Regional de Psicología, Sociedad Científica Sigmund Freud, Universidad del Bebé (Brasil); Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima, Centro de Protección de la Vida, CEDAPP (Perú);  Universidad de Ulm (Alemania); Instituto de Puericultura de París (Francia); Universidad Complutense de Madrid, Instituto Agora Relacional (España). Recientemente ha sido invitada a participar como docente en la Escuela Internacional de Psicoterapia de la Universidad Sigmund Freud, en Viena,  dictando cursos a terapeutas de Asia, África y Europa del Este.

 

También en el ámbito internacional se ha desempeñado como Presidente del Capítulo Latinoamericano de la Internacional Society for Psychotherapy Research (SPR) y asume actualmente la coordinación del grupo internacional de trabajo sobre Cultura y Psicoterapia junto con el Prof. David Orlinsky.

 

Desarrolla también actividad clínica en su consultorio privado.

 

En reconocimiento a varias décadas de trabajo universitario en hospitales públicos, se le ha otorgado por Competencia Notoria el Diploma en Psicoterapia en Servicios de Salud (Escuela de Graduados, Universidad de la República). Ha recibido también el Certificado Uruguayo y el Certificado Latinoamericano de Psicoterapia (este último con mención en Psicoterapia Focal e Intervención en Crisis), otorgados respectivamente por la Federación Uruguaya de Psicoterapia y la Federación Latinoamericana de Psicoterapia, estando éste último avalado por el Consejo Mundial de Psicoterapia. Ha completado estudios de Maestría en Primer Nivel de Atención en la Universidad de la República de Uruguay.

En los últimos años ha trabajado intensamente en diversos programas sociales, siendo Consultora de “Cercanías” del MIDES y también Consultora del Programa Prioritario de Presidencia Uruguay Crece Contigo