A)  Fundamentos:

Durante la práctica psicoterapéutica es frecuente encontrarnos con pacientes que además están bajo tratamiento psiquiátrico, ya sea por tener una enfermedad psiquiátrica de base o por estar cursando un cuadro agudo reactivo a un suceso vital estresante (ej. una enfermedad médica o quirúrgica) cuya sintomatología excede a una respuesta adaptativa – y conforma un trastorno psiquiátrico. Como consecuencia de esta situación, es factible que los psicoterapeutas, o aquellos profesionales que ejercen su práctica clínica en el ámbito dela Psicología Médica, escuchen en el discurso de sus pacientes fantasías, temores y referencias a efectos adversos vinculados a la medicación que reciben.

B)   Objetivo general: 

El objetivo General del Curso de Psicofarmacología y Psicoterapia es que el  psicoterapeuta en formación, en el marco dela Especialización en Psicoterapia Focal Psicoanalítica para Adolescentes y Adultos y enla Especialización en Psicología Médica, conozca los grandes grupos de psicofármacos  más frecuentemente utilizados en el tratamiento de los principales trastornos psiquiátricos con los que potencialmente se encontrará en su práctica psicoterapéutica con sus pacientes.

C)  Objetivos específicos:

  • adquirir conocimientos básicos sobre las indicaciones, contraindicaciones, efectos adversos (alteraciones sexuales y medicaciones psiquiátricas; potencial de abuso y de dependencia de algunos de los psicofármacos- especialmente las benzodiazepinas), sobredosificación, interacciones (embarazo/lactancia/efectos teratogénicos y medicación psiquiátrica), anticoncepción y medicación psiquiátrica, controles – clínicos y paraclínicos – de los grupos de psicofármacos referidos y efectos psicotrópicos de algunas medicaciones comunes de la práctica médica.
  • que el profesional en formación se familiarice con el rol fundamental que ocupará en la adherencia de sus pacientes al tratamiento farmacológico psiquiátrico que estos reciben.
  • profundizar en la importancia de los aspectos psicodinámicos que “circulan” durante la práctica clínica psiquiátrica (aspectos transferenciales y contratransferenciales) los que el psicoterapeuta del paciente debe conocer.
  • destacar y profundizar en la importancia de ciertos cuadros afectivos, de presentación clínica frecuente, por ej. trastornos adaptativos, duelo normal, que no requieren de tratamiento farmacológico psiquiátrico y cuyos pacientes que los padecen son derivados a menudo a consulta con el médico psiquíatra a consecuencia de elementos contratransferenciales, inseguridad, etc. de los  psicoterapeutas o  profesionales de la Psicología Médicaactuantes.
  • revalorizar el trabajo interdisciplinario entre los profesionales de la salud.

D) Metodología Docente:

Se trabajará bajo la estructura metodológica de seminarios semanales de 80 minutos de duración, utilizando el docente viñetas clínicas (en base a casos clínicos) que faciliten la discusión, entre los integrantes del grupo en formación y el docente, y que sirvan de catalizadores para introducir los conocimientos básicos de psicofarmacología en base a los objetivos planteados.

E) Contenido del programa:

1. Aspectos psicodinámicos del tratamiento farmacológico psiquiátrico

2.  Ansiolíticos

3. a) Antidepresivos

b) Estimulantes del Sistema Nervioso Central (“aumentadores”)

4. Reguladores de estado de ánimo (“estabilizadores”)

5. Antipsicóticos

6. Hipnóticos

7. Tratamientos físico-biológicos vigentes (Electroconvulsoterapia)

Dirigido a: Psicólogos, Psiquiatras y estudiantes avanzados de ambas disciplinas