El psiquismo creador. Teoría y clínica de procesos terciarios

FIORINI, J.H.: El psiquismo creador. Teoría y clínica de procesos terciarios, Ed. Nueva Visión, Buenos Aires, 2006

Este libro propone pensar en los procesos creadores en lo más diversos ámbitos de la experiencia humana. Con un eje teórico en el psicoanálisis, el autor aborda los procesos creadores por caminos interdisciplinarios, tomando en especial consideración las miradas de poetas, filósofos, artistas plásticos, narradores y científicos; de este modo, son convocados Borges, Rilke, Proust, Paz, Deleuze, Rimbaud, Prigogine. La propuesta de Héctor J. Fiorini consiste en pensar el psiquismo creador como constituyendo un sistema dentro del psiquismo. Recorre los conceptos fundantes de ese sistema –objetos de creación, dimensiones del sujeto de la creación, espacios psíquicos donde se desenvuelven los procesos creadores y las formas de pensamiento de éstos (procesos terciarios, transtemporalidad) –, y aquel que toma el orden creador como organizador de la teoría, de la técnica y de la clínica psicoanalíticas.

Héctor Fiorini es médico psicoanalísta, profesor de posgrado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y profesor invitado de instituciones psicoanalíticas y universidades de America Latina, Europa y Estados Unidos. Director del centro de Estudios en Psicoterapias, es autor de varios libros de la especialidad que han tenido una difusión internacional, entre ellos Teoría y técnica de psicoterapias (Buenos Aires, Nueva Visión), Estructuras y abordajes en psicoterapias psicoanalíticas (Buenos Aires, Nueva Visión), y Nuevas líneas en psicoterapias psicoanalíticas (Madrid, Prismática).