DEFEY, D. (comp.); ELIZALDE, J.H.(comp.); RIVERA, J. (comp.); BARÁIBAR, R.; BERNARDI, R.; FIORINI, H.; GINÉS, A.; JIMÉNEZ, J.P.; KÄCHELE, H.; MONTADO, G.; SARRO, L.: Psicoterapia Focal. Intervenciones psicoanalíticas de objetivos y tiempo definidos, Ed. Roca Viva, Montevideo, 1995

Este libro integra producciones de autores psicoanalíticos de distintos países, poseedores de una vasta experiencia en la práctica psicoterapéutica y, en algunos casos, también de una obra previa reconocida mundialmente.

Entre los trabajos que lo componen, algunos definen los fundamentos de estos abordajes; otros exploran las vicisitudes clínicas y teóricas asociadas al problema de la temporalidad; un tercer grupo está dedicado a las aplicaciones del modelo focal a niños y adolescentes.

Por último, algunos otros procuran abrir nuevos caminos de investigación en el campo de la intervención en crisis y las psicoterapias institucionales.

Su título: “PSICOTERAPIA FOCAL. Intervenciones psicoanalíticas de objetivos y tiempo definidos”, apunta a configurar una concepción teórica en que la definición de objetivos y estrategias sea la clave de su identidad.

No se propone como una obra terminada, sino más bien como el punto de partida de un diálogo fermental entre el psicoanálisis y la salud mental, en el contexto singularísimo de un nuevo milenio. Es pues, el testimonio de una búsqueda comprometida y entusiasta de nuevas alternativas asistenciales, diseñadas a la medida de los desafíos que impone la clínica de hoy.