Vidas en crisis. La técnica de la psicoterapia focal psicoanalítica en vivo

DEFEY, D. (comp.); MONTADO, G.; NAVARRO, R.; RUBÍN, E.: Vidas en crisis. La técnica de la psicoterapia focal psicoanalítica en vivo (tomo I), EDUCAT Editora de Univerisdade Católica de Pelotas, Pelotas, 2004

La Psicoterapia Breve y Focal fue desarrollada inicialmente por Alexander y French en EEUU y por Balint y Malan en Inglaterra. Se vincula asimismo a los desarrollos de Thöma y Kachele en Alemania. Posteriormente, Héctor Fiorini diseñó en Argentina un modelo de Terapia Psicoanalítica Focalizada adecuado a nuestra realidad latinoamericana, el cual fue desarrollado en el Instituto Ágora de Montevideo por Rivera, Elizalde y Defey. Este enfoque terapéutico resulta especialmente indicado para situaciones de crisis, en las cuales en forma natural la vida de la persona se centra en torno a una situación aguda que constituye un foco.

Se trata de un abordaje que parte de la teoría psicoanalítica, propone un diagnóstico situacional amplio y se desarrolla en torno al cumplimiento de objetivos terapéuticos preestablecidos y contratados con el paciente. El Instituto Ágora ha venido especializando en esta técnica a psicólogos y psiquiatras de Uruguay, Argentina y Brasil desde 1992. A través de su propio centro asistencial y de la práctica asistencial hospitalaria y privada llevada adelante por sus egresados ha ido consolidando este modelo terapéutico, el cual constituye en este momento una opción terapéutica reconocida y en constante desarrollo.

La Universidad Católica y otras instituciones científicas de Pelotas han generado en los últimos años un permanente intercambio docente y académico en torno  a la Psicoterapia Focal y el hecho de que Educat tome a su cargo la publicación de este libro y ofrezca como material básico de estudio a los alumnos de la Universidad muestra la preocupación de ambos países por ofrecer formación en una técnica terapéutica que permite asistir a amplios sectores de la población en los momentos más críticos de sus vidas.

Este libro procura –tal como lo indica su título– mostrar la técnica de la Terapia Focal en vivo. A lo largo de sus dos volúmenes se despliegan las desgrabaciones y el análisis de cinco tratamientos completos, cada uno con sus peculiaridades clínicas y terapéuticas. Estos son presentados y analizados por los terapeutas que los condujeron. En cada uno de ellos, Denise Defey (Directora Docente y Supervisora Clínica de Ágora) ha incluido los comentarios técnicos que muestran los fundamentos y características de esta técnica terapéutica.

Si bien el libro se publica en español, ha sido revisado en su totalidad a fin de favorecer la comprensión de los lectores residentes en Brasil.