Taller de Destrezas Clínicas (para estudiantes)

Semanal: miércoles 6/11 al 4/12 de 19.40 a 21 horas
Intensivo: 4tos sábados de 11.30 a 14.30 horas (28/9, 26/10 y 23/11)

Dirigido a estudiantes y profesionales noveles.
Docente: Psic. Denise Defey.
Sábado 30 de marzo 9.30h a 14.30h.

Los inicios de la vida profesional en el terreno de la clínica psicológica están habitualmente cargados de mucha ansiedad y temores, a los que se suma la sensación (muchas veces real) de estar desinstrumentado para el encuentro con el otro, así como para el manejo de los aspectos prácticos de la situación de consulta.
Este Taller, absolutamente participativo y en un tono cordial y, en muchos momentos, jovial busca ofrecer las pautas y “piques” para las primeras consultas. Que responder en el pedido de consulta telefónico, cobrar o no cobrar la primer consulta, tratar de “tu” o de “usted” al consultante, como armar el consultorio, como acordar los honorarios, como establecer el contrato, etc son algunos de los temas que se trabajan grupalmente.

 

El Taller esta dirigido a profesionales noveles y a estudiantes, los cuales tienen un 50% de descuento en el costo, el cual incluye el almuerzo compartido.

 

La Psicoterapia se constituye de una delicada amalgama entre arte y ciencia, entre artesanía y saber académico, dado que es una de las disciplinas en que lo ético y lo técnico se dan la mano, pues se trata nada menos que trabajar con el sufrimiento y la vulnerabilidad humanas.

 

Si bien se han escrito cientos de libros sobre Psicoterapia, el adquirir la destreza clínica de su manejo es producto de un proceso donde se combina el conocimiento teórico con lo que tradicionalmente ha sido el “saber de aprendiz”, es decir, lo que se aprende mano a mano con quien tiene más experiencia y es deseo de compartirla enseñando a hacer en el terreno mismo de la tarea.

 

El objetivo de este Taller es, justamente, poder reproducir en pequeños grupos marcados por una relación de cercanía, aquel “saber de aprendiz” en el terreno de la psicoterapia. De la mano de Denise Defey, docente de gran experiencia en la clínica y la formación de terapeutas, se trata de descubrir lo que podríamos llamar “los secretos de la psicoterapia” a través de materiales clínicos, filmaciones, trabajo en grupos y un intercambio fluido que permita, en el marco de la integración grupal, contribuir a generar en los participantes los inicios de lo que podríamos llamar un Self Terapéutico.

 

El Taller está dirigido a estudiantes avanzados y profesionales noveles que desean iniciar su camino en la Psicoterapia Si bien integra la primera etapa de la Especialización en Psicoterapia Focal, es abierto a otros participantes y pretende abrir el camino a la Psicoterapia en general, no solamente a las características específicas de la Terapia Focal.