Psicoterapia Focal Psicoanalítica

2 AÑOS – SEMANAL/INTENSIVO – MONTEVIDEO/INTERIOR
 
La psicoterapia focal psicoanalítica surge hace varias décadas en los hospitales y luego de la 2da Guerra Mundial cuando psicoanalistas como Alexander y French en EEUU, y Balint en Inglaterra, se enfrentan a la necesidad de asistir a los pacientes por sus problemas actuales derivados de su condición médica o de haber vivido situaciones dramáticas que debían superar para poder continuar con sus vidas y retomar su vida familiar, comunitaria, laboral, etc. Esto los confronta con el hecho de no todos los problemas en los que se precisa atención psicológica tienen su origen en la infancia y que la realidad actual también genera efectos que deben ser abordados para proteger la salud mental.
 
En el presente, la psicoterapia focal resulta una indicación extremadamente adecuada para las situaciones de la vida que pasan las personas y las familias, adecuándose sin perder su cualidad ni su calidad a las condiciones en que actualmente acceden a una asistencia psicoterapéutica la mayoría de las personas: servicios de salud, programas comunitarios, etc.
 
Los desarrollos posteriores de la línea en el contexto latinoamericano la han ido adecuando a nuestra realidad y enriqueciendo con desarrollos de otras corrientes. Varios autores, entre los que se destaca Héctor Fiorini, de Argentina, han incorporado las contribuciones de la Psicología Social desarrollada por Bleger y Pichon Riviere, asi como la dimensión ligada al proyecto de vida aportada por la Psicología Existencial.
 
Surge, entonces una línea terapéutica que integra aportes del Psicoanálisis, la Psicología Social y la Psicología Existencial y que se ocupa, por lo tanto, del pasado y el mundo interno, pero a la vez, del proyecto y la realidad externa.
 
El concepto de DIAGNOSTICO Y ABORDAJE SITUACIONALES resume esta vocación de comprender en profundidad la dimensión pretérita y subjetiva de aquello que genera hoy sufrimiento, sin perder de vista la dimensión real y externa, con sus determinantes socio-políticos y culturales contribuyentes.
 
———————————————————————————————————————————————————
 

Especialización para Graduados

 
La Especialización para Graduados se desarrolla a lo largo de dos años (que pueden cursarse en más tiempo), completando 460 horas presenciales. Dado que nuestra institución integra la Federación Uruguaya de Psicoterapia (FUPSI), el diploma de Especialización y permitiendo acceder al Certificado Uruguayo de Psicoterapia, al Certificado Latinoamericano de Psicoterapia, así como al certificado que otorga el Concejo Mundial de Psicoterapia.
La Especialización está dirigida a graduados en Psicología y Psiquiatría, pero muchos de los cursos que la integran pueden ser tomados por estudiantes avanzados de ambas profesiones. Para la realización de la Práctica Clínica en el segundo año, es imprescindible el título profesional y estar o haber estado en psicoterapia personal.
 
El primer año integra cursos (en su mayoría anuales) que constituyen los pilares sobre los que se asienta la Psicoterapia Focal Psicoanalítica, explorando en profundidad sus fundamentos teórico-técnicos, sus fundamentos psicoanalíticos, desarrollos actuales en Psicoanálisis, una Actualización en Psicopatología Dinámica y una Capacitación en Intervención en Crisis (que otorga un diploma complementario). Un Taller de Destrezas Clínicas básicas para el trabajo en clínica psicológica completa el año, siendo una de las instancias abiertas a estudiantes.
 
En el segundo año, se despliegan cursos técnicos sobre el manejo el práctica cotidiana de este tipo de psicoterapia, formación para el trabajo terapéutico con Adolescentes, conceptos fundamentales sobre Pareja y Familia, aportes imprescindibles sobre Psicofarmacología y cursos de actualización científica: Investigación en Psicoterapia, Neurociencia y Psicoterapia. Los cursos se inician con una Jornada en el mes de marzo sobre Vínculo Terapéutico y Cambio Psíquico-
 
En el segundo año se desarrolla la Práctica Clínica con pacientes, para lo cual la institución provee tanto el acceso a pacientes como el lugar físico para atenderlos, a través de un convenio con la Intendencia de Montevideo. La práctica está precedida por talleres destinados a procesar los aspectos subjetivos y los temores inherentes al ejercicio profesional en psicoterapia.
 
La práctica clínica consiste en conducir en forma completa dos procesos terapéuticos. Este trabajo está acompañado en forma permanente por la supervisión clínica curricular a que ocupa la mitad de la carga horaria de segundo año. Está a cargo dos o más supervisores en cada grupo, quienes acompañan permanentemente los procesos tanto a través de supervisiones grupales y personales como de un seguimiento estrecho vía correo electrónico, lo cual permite a los colegas del interior tomar pacientes en sus localidades de residencia y complementar de esta forma las supervisiones presenciales.
 
Un equipo docente de primer nivel acompaña la formación, procurando no sólo trasmitir conocimientos y experiencia sino también un ambiente de estímulo y calidez en el que no falta el relato de los propios errores e inseguridades. El clima familiar, la cordialidad y el ambiente distendido son características de la institución que resultan especialmente importante para quienes se acercan poco después de graduarse y se sienten aún inseguros en el rol profesional. Enseñar a trabajar en psicoterapia es lo esencial del espíritu con que se brinda la formación.
 
La Especialización puede cursarse en forma semanal o intensiva. Los cursos se despliegan de abril a diciembre (marzo a diciembre en 2do año)- En la opción semanal, las clases son los lunes y miércoles de 18 a 21h. En la opción intensiva, los cursos se desarrollan quincenalmente en los segundos y cuartos viernes (de 14.30 a 20h) y siguiente sábado (de 8.30 a 14.30h), instancia en la que se comparte un almuerzo entre docentes y estudiantes.
 
En el interior del país se ha completado una edición de la Especialización en la ciudad de Maldonado, y se completará otra en la ciudad de Minas en el correr del año 2018, en que se cumplirá la práctica clínica y las supervisiones de los colegas que ya han completado todos los cursos curriculares.