Intervención en Crisis

Las situaciones de crisis se han transformado en parte cotidiana de la práctica clínica de las disciplinas vinculadas con la Psicología, el Trabajo Social, la Educación y todas las áreas laborales que implican el manejo de la cotidianeidad de las personas, las familias y los diferentes colectivos.

Nuestro perfil ha estado claramente definido hacia las intervenciones focalizadas que buscan no sólo una comprensión profunda de la problemática sino que se amplían a una perspectiva situacional en la cual importa no sólo lo personal e histórico sino lo contextual y actual. En esta perspectiva, el compromiso asistencial se complementa y enriquece con una perspectiva centrada en la prevención y en abordajes que alcancen a las problemáticas reales y acuciantes que alcanzan a la totalidad de la población en momentos de alta vulnerabilidad pero también de gran permeabilidad a cambios que, muchas veces, terminan teniendo efectos radicales en sus vidas y su funcionamiento psíquico.

La Intervención en Crisis, entendida como una técnica sostenida en sólidos fundamentos teóricos y una continua reflexión ética y axiológica, puede y debe ser aprendida por quienes se verán enfrentados a utilizarla como parte de su trabajo.

Se ha diseñando esta propuesta de Capacitación como una formación interdisciplinaria tanto desde el cuerpo docente como desde quienes participan de la capacitación, que reúne no sólo personas de diferentes identidades profesionales y laborales sino de diferentes zonas del país y de países limítrofes.

Dada la relevancia de contar con estas herramientas de trabajo en el presente contexto de la salud y en el marco del nuevo Sistema Integrado de Salud, (que privilegia estos abordajes y los exige a las instituciones asistenciales) se ha buscado que la capacitación alcance a un número aún mayor de estudiantes avanzados, técnicos y profesionales, procurando ofrecer no solo una opción semanal sino un curso intensivo de frecuencia mensual. También es posible coordinar la realización de este curso, tanto en versión completa como resumida, para localidades del interior, lo cual ha venido sucediendo desde hace más de una década.

Está dirigido a: todas las personas que se vean enfrentados al manejo de situaciones de crisis en sus contextos laborales o se estén formando en disciplinas que les requerirán un manejo fluido y competente de este tipo de situaciones.

Se ha procurado también integrar los contenidos temáticos de modo que cada encuentro esté dedicado a uno de ellos específicamente.

MÓDULOS TEMÁTICOS
Para el año lectivo 2015 el curso ha renovado su propuesta y se organizará en tres grandes módulos: Conceptualizaciones, Escenarios y Herramientas

I – CONCEPTUALIZACIONES

Procura definir claramente qué se entiende por crisis, así como sus diferentes modalidades: traumática, evolutiva, existencial. Se delinea cada una de ella y se profundiza en la Crisis Traumática con sus componentes de riesgo, urgencia e imperiosa necesidad de una intervención adecuada, relevante y oportuna. Se analizan en este módulo tanto las dimensiones interpersonales como intrapersonales de las situaciones de crisis, profundizando en los mecanismos de defensa y estrategias de afrontamiento más habitualmente utilizados. Se establece asimismo el diagnóstico diferencial entre crisis, síntoma de patología crónica, descompensación y stress post-traumático. El concepto de diagnóstico y abordaje situacionales abren la puerta al próximo módulo.

II – ESCENARIOS

A partir de la profunda comprensión de que no existe crisis individuales y que toda crisis implica una dimensión vincular y repercute en el entorno más amplio, se introducen en este módulo las dimensiones de las en diferentes situaciones y contextos, tanto familiares, como en sus dimensiones grupales e institucionales.
En la medida en que estas situaciones resultan especialmente graves y de riesgo para los niños, aun cuando los tocan tangencialmente, se ha dispuesto una carga horaria relevante para profundizar en las repercusiones en los mismos, especialmente cuando las crisis ocurren durante la primera infancia y producen, por lo tanto, un daño estructural.

III – HERRAMIENTAS

Este módulo, que ocupa una parte importante del año, pretende ofrecer una real capacitación (como indica el nombre del curso) para trabajar en situaciones de crisis traumáticas. A partir de los conceptos de Yo Auxiliar, Sustitución y Construcción de Narrativas, se busca trasmitir una técnica específica de trabajo, lo cual incluye la presentación de múltiples y variados ejemplos clínicos, así como la discusión de situaciones que provienen de la práctica laboral de los cursantes. El curso da un lugar de relevancia a los ejercicios con casos, los cuales culminan en la entrega del trabajo final, que implica la elaboración grupal y personal de una propuesta de intervención en una situación real de crisis traumática.

EJES TEMÉTICOS:

a. Clínica de la Crisis

• Tipos de crisis: evolutiva, traumática, existencial
• Vivencia de crisis
• Crisis: Peligro y oportunidad
• Resiliencia
• Crisis versus trauma
• Stress post-traumático
• Duelo
• Suicidio
• Crisis de la Pareja y Familia
• Crisis que involucran niños
• Crisis en la Comunidad
• Crisis traumática en la adolescencia
• El marco institucional de las Crisis
• Repercusiones de la situación de crisis en el entorno

b. Intervención en Crisis

• La técnica de intervención en crisis
• Diagnóstico y abordaje situacionales
• Recursos Técnicos
• Entrevista de Crisis
• Entrevista domiciliaria
• Elaboración versus sustitución
• Diferencias intervención en crisis/psicoterapia
• Terapia de crisis
• Repercusión en el Técnico del trabajo en crisis

Docentes: Denise Defey (coordinación académica), Luis Gonçalvez, Eloisa Klasse, Sandra Misol, Noel Fekete, Gabriela Montado, Josefina Mora, Joaquín Rodríguez Nebot, Claudia Vázquez, entre otros.