Psicología Medica (Curso/Diploma)

Coordinación docente:

Lic. Psic. Mary Barros
Dra Mariela Puig

Asesoramiento académico:
Psic. Denise Defey

Cuerpo docente:

Calificados profesionales especialistas en cada una de las temáticas abordadas.

 

 

CURSO(1 año)

2do Sábado de cada mes de 8:30 a 14:30 hs.

Coordinación docente: Psic. Mary Barros, Dra. Mariela Puig

DIPLOMA(1 año)

La Psicología Médica se ha desarrollado en el mundo en las últimas décadas a partir de la aguda percepción de que tanto un diagnóstico completo y complejo de la situación de enfermedad como el éxito de los tratamientos propuestos y la utilidad finalidad de los descubrimientos científicos en el campo de la Salud no se asientan sólo en las disciplinas biomédicas sino que tienen un crucial componente psicosocial. El mejor tratamiento posible  pierde sentido u efectividad cuando el paciente no cumple con el mismo; los mejores esfuerzos en curar un paciente pueden naufragar en conflictos interpersonales que desemboquen en una demanda judicial por parte del paciente, y en el establecimiento de la llamada “Medicina Defensiva” por parte de los médicos y la institución, siendo la relación asistencial el factor clave para evitar esos desenlaces que perjudican a todas las partes. Los componentes psicosociales de las enfermedades y sus tratamientos necesitan ser comprendidos y abordados para evitar la famosa sentencia de que “Sin la inclusión de la Salud Mental, la Medicina se transforma en una veterinaria del homo sapiens”.

El Diploma en Psicología Médica pretende ofrecer una formación abarcativa y profunda, que incluye los aspectos descriptivos y clínicos pero que también alcanza la instrumentación en los aspectos prácticos de la inserción institucional, una introducción a la Psicoterapia Focal, una reflexión desde la Bioética, una puesta a punto en las prácticas clínicas basadas en evidencias científicas, y una revisión de las formas tradicionales de intervención psicosocial a la luz de las necesidades asistenciales especificas de los pacientes que transitan los procesos ligados a las enfermedades y sus tratamientos. Asimismo, la capacitación en Intervención en Crisis ofrece herramientas conceptuales y técnicas para abordar situaciones agudas, la cuales generalmente implican la necesidad de una intervención sólida, relevante y oportuna. El Diploma incluye una formación básica en Psicoterapia Focal, que es la herramienta fundamental de trabajo en las intervenciones de Psicología Medica tanto a nivel institucional como de trabajo en consultorio.

Dado que la Psicología Médica se constituye en un área interdisciplinar más que como una disciplina en sí misma,  abarcando una gran vastedad de territoritos temáticos y especificidades, se ha planificado el Diploma de forma que cada cursante pueda darle a su formación un cariz más directamente vinculado a sus intereses y/o necesidades laborales.

Se ofrece, entonces, la posibilidad de optar entre diferentes cursos que se dicta en la institución para completar la formación con una o varias  materias optativas.

Asimismo, el curso regular incluye no solo temas generales sino la presencia de invitados y la realización de ateneos clínicos a lo largo del año que permiten tener un contacto con experiencias de trabajo y temáticas especificas dentro del espectro de la Psicología Médica.

El Diploma está dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de las Ciencias de la Salud, aceptándose solicitudes específicas de profesionales de las Ciencias Sociales y la Educación que tengan interés en el tema por su área de desempeño laboral, para lo cual deberán presentar su curriculum vitae y una nota justificando su solicitud.

Dada la importancia de este tipo de capacitación para los colegas del interior, así como las dificultades laborales que implica seguir cursos de frecuencia semanal, se ha instrumentado el Diploma de forma que el núcleo central del mismo se despliega en forma intensiva en un encuentro mensual de viernes y sábado, mientras que el resto de la formación (Intervención en Crisis y cursos opcionales) ofrece diferentes opciones horarias, varios de ellos también en formato intensivo

Integran el Diploma las siguientes asignaturas, todas las cuales pueden cursarse en forma independiente. También puede cada cursante organizar su participación en el Diploma en un periodo de tiempo que exceda el año lectivo, cursando distintas asignaturas en años diferentes.

Se agrega una o más materia(s) optativa(s), a ser elegida(s) por el cursante y completando 20 horas presenciales:

Intervenciones Clínicas con Poblaciones Vulnerables
Taller de Destrezas Clínicas

Taller de Mecanismos de Defensa

Apego, Mentalización, Regulación Afectiva y Psicoterapia

Lactancia Materna (Jornada)

Neurociencia y Desarrollo Temprano (Jornada)
Psicofarmacología
Cambio Psíquico y Vínculo Terapéutico (Jornada)
Neurociencia y Psicoterapia (Jornada)
Investigación en Psicoterapia
Salud Comunitaria
Psicología Médica Perinatal

Abordajes Focales en Grupos.

Los Ateneos Clínicos y las presentaciones de docentes invitados sobre temáticas específicas se incluyen en la carga horaria del curso de Psicología Médica.

 

No es posible obtener el diploma final si no se ha completado estudios de grado que otorguen un título

———————————————————————————————————————————————————–
ESPECIALIZACIÓN(2 años)

FUNDAMENTACIÓN: El segundo año de la Especialización ha sido diseñado para que los profesionales de la Salud Mental que hayan completado el Diploma (que corresponde al primer año) puedan aplicar y profundizar su formación a fin de poder aplicarla en su actividad profesional.

Para ello, se ha buscado un equilibrio entre la formación académica, la observación y conducción de la práctica clínica bajo supervisión, el contacto con la realidad institucional en el área asistencial, el desarrollo de la sensibilidad a las subjetividades en juego en sí mismos y sus compañeros de tarea.

El trabajo en un grupo pequeño (con un máximo de 7 integrantes) permite no sólo el contacto directo con los pacientes en la práctica asistencial sino la integración grupal y el espacio para la reflexión y el compañerismo que se constituirán en herramientas imprescindibles a la hora de desempeñarse profesionalmente en Psicología Médica.

En la misma línea, se ha conformado un equipo docente que combina la experiencia clínica y el conocimiento académico con la calidez en el encuentro y la capacidad de acompañar en el desarrollo de las habilidades clínicas y la inserción institucional.

TITULACIÓN
El Diploma de Especialización, además de ser otorgado por una institución con el debido registro en el  MEC, cumple con la carga horaria estipulada en el Mercosur para los cursos profesionalizantes de Especialización para Graduados (460 horas). Por otra parte, permite aspirar al Certificado Uruguayo de Psicoterapia que otorga la Federación Uruguaya de Psicoterapia, el cual a su vez permite aspirar al Certificado Latinoamericano y al que otorga el Consejo Mundial de Psicoterapia, órgano asesor de la OMS.

PERFIL DE EGRESO
El/la profesional de la Psicología o la Psiquiatría que complete la formación estará capacitado para trabajar en los diversos campos de la Psicología Médica tanto a nivel institucional como en la práctica liberal de la profesional. Podrá manejar con solvencia instancias diagnósticas y terapéuticas que seguirán el principio del diagnóstico y abordaje situacionales y se manejarán fluidamente las técnicas de Intervención en Crisis y Psicoterapia Focal. Basará sus intervenciones en evidencias científicas y tendrá las destrezas necesarias para poder comunicar a otros profesionales sus observaciones, conclusiones y recomendaciones

PLAN DE ESTUDIOS
Las actividades de formación se dividen, a lo largo de la mayor parte del año, en

a)    instancias de observación práctica clínica en servicios de salud (2do y 3er sábado de cada mes de 8 a 13h)

b)    formación en la técnica de la Psicoterapia Focal (2do viernes 14.30 a 20h)

c)     actividades formativas centradas en conocimientos médicos, aspectos académicos y de inserción institucional (2dos y 3os viernes de 9.30 a 13.30hs)

d)    supervisión clínica y talleres (2do viernes 9.30 a 13.30h, 3er viernes de 14.30 a 20h)

e)    observación y asistencia a actividades en servicios (horario libre, promedio de 7hs mensuales)

f)      seguimiento de pacientes (2 casos)

Estas actividades regulares se complementan con el curso intensivo en formato de Jornada de Neurociencia y Psicoterapia, que se desarrollará en el segundo sábado  de octubre de 8.30 a 14.30h.

Asignaturas:

Teoría de la Técnica de la Psicoterapia Focal Psicoanalítica
Medicina para Psicología Médica
Neurociencia y Psicoterapia
Revista de Revistas
Subjetividades en el Mundo Médico
Observación en Servicio (#)
Taller de Inserción Institucional
Práctica Clínica
Supervisión Clínica
Ateneos Clínicos (&)

(#) La Observación en Servicio es una actividad que cada estudiante  realiza en un régimen libre, registrando su asistencia en una planilla personal, por la cual realizará prácticas de observación en las diferentes facetas  de la realidad asistencial institucional (sala de emergencia, salas de espera, salas de internación, cartelería, conferencias, ateneos, etc). Se completarán promedialmente 7 horas mensuales. Estas actividades serán discutidas y complementadas con aportes del docente a cargo en el Taller de Inserción Institucional.

(&) Los Ateneos Clínicos ocuparán gran parte de los últimos encuentros del año, constituyendo una instancia informativa para el resto del grupo y una instancia evaluatoria para cada uno de los cursantes

EVALUACIONES
A)   Evaluación continua
Al tratarse de un grupo pequeño y en constante contacto con los docentes referentes de la práctica clínica, la supervisión y el acompañamiento en la inserción institucional, se podrá lograr una evaluación de cada cursante que contemple una mirada integral a su proceso de aprendizaje y desarrollo profesional.
B)    Evaluación final
Cada cursante deberá presentar al final del curso un Ateneo Clínico en el cual exponga su trabajo con alguno de los casos trabajados en la práctica clínica, con la debida búsqueda bibliográfica en base de datos de los aspectos relevantes del diagnóstico y el abordaje del caso elegido

PLAN DE ESTUDIOS
El segundo nivel de la Especialización está organizado en forma de lograr un equilibrio entre cuatro ejes fundamentales: la práctica clínica, la supervisión, la formación académica y la inserción institucional.