Psicología Perinatal

OPCIÓN CLÍNICA- OPCIÓN COMUNITARIA

Coordinación Académica: Psic. Denise Defey
Coordinación Adjunta: Lic. en Psic. Mariana Nuñez

DIPLOMA (1 año)

Este Diploma, que está dirigido a un público amplio de profesionales, estudiantes, técnicos, operadores y diferentes personas que, por razones laborales o interés científico, tengan interés en recibir una formación sólida, actualizada y amplia sobre las múltiples realidades y complejidades que se tejen en torno a la gestación, el nacimiento y los primeros encuentros entre el bebé, su familia y su entorno más amplio. Los diversos cursos, talleres y otras actividades que componen el diploma pretenden ofrecer una variedad de contenidos, docentes y metodologías de trabajo que den cuenta de dicha complejidad y permitan aproximarse al tema desde diversas perspectivas, procurando formas complementarias de reflexión, intercambio y aprendizaje.
Para quienes lo cursan desde una formación profesional completa o próxima a su graduación, el Diploma puede constituirse en parte del primer nivel de la Especialización en Psicología Perinatal, en sus dos opciones: Clínica y Comunitaria.

Se presenta una breve reseña de los módulos que componen el Diploma, siguiendo la secuencia didáctica que los ordena tanto a lo largo del año como en el trabajo de cada encuentro semanal.

JORNADA DE LACTANCIA

Como parte de un estilo institucional, muchas de las actividades regulares que se extienden a lo largo de un año o más, se inician año a año con una actividad especial que sirve a modo de apertura de los cursos regulares. Este año se ha organizado un seminario de Lactancia Materna, buscando explorar las subjetividades, encuentros y desencuentros, explorando un tema siempre vigente, teniendo para ello la conducción de Nora D´Oliveira, presidente de La liga de la Leche, en el cierre de su gestión como parte del equipo central de coordinación del Programa Prioritario de Presidencia de la República Uruguay Crece Contigo. Participan también Carolina de León e Isabel Bove.

TALLER MUJER Y MATERNIDAD / HOMBRE Y PATERNIDAD

Pensado como un espacio de exploración y reflexión que trascienda la información académica, este Taller busca explorar los aspectos sociológicos e ideológicos implícitos en el ser hombre o ser mujer, en la maternidad, la paternidad y sus múltiples vicisitudes De esta forma, temas como las subjetividades femeninas y masculinas, la diversidad sexual, la salud mental y las opciones reproductivas, el imaginario social respecto a la maternidad/paternidad, la interrupción voluntaria de la gestación, la maternidad/paternidad en la adolescencia, el deseo o no deseo de hijo, la ambivalencia y la deprivación como condicionantes de la maternidad/paternidad, son explorados en un trabajo grupal de reflexión que integre también la vivencia y la perspectiva crítica sobre los procesos colectivos de los que todos somos parte.

Denise Defey y David Amorín, ambos de larga trayectoria docente y académica en los temas referidos, tienen a su cargo los módulos centrales del taller, que también recibe a diversos docentes invitados que aportan una mirada sobre temas como el ser mujer y madre en diferentes culturas, homoparentalidad, maternidades y paternidades adoptivas o surrogadas. Un Panel sobre Paternidades permite cercarse a diversas formas de ser padre en diferentes edades, contextos socio-culturales y realidades familiares.

Dadas las características centrales del curso como espacio de reflexión, este Taller no incluye evaluaciones formales, debiendo aprobarse exclusivamente por asistencia.

ACTUALIZACIÓN EN OBSTETRICIA

En un contrapunto metodológico que busca, justamente, complementar las perspectivas subjetivas con los conocimientos científicos actualizados, en forma paralela al Taller, se desarrolla este curso de carácter eminentemente informativo.
El curso procura desarrollar información actualizada y relevante en relación a los procesos normales involucrados en los procesos de gestación, parto y puerperio. El manejo de esta información es considerada un requisito ineludible para quien trabaje desde una perspectiva psicosocial y el curso, que está destinado exclusivamente a quienes no posean una formación médica en el tema, está diseñado de forma de ser accesible para quien no maneja previamente conocimientos de Medicina.

DIAGNÓSTICO PRENATAL
Tanto desde la perspectiva de la Genética como de los estudios diagnósticos por medio de ecografía, estudios de laboratorio u otro tipo, el Diagnóstico Prenatal constituye hoy en día un elemento central para la comprensión no sólo de los procesos del embarazo sino de las connotaciones psicosociales del mismo en la vida no sólo de la mujer sino de la pareja, la familia y, en múltiples sentidos, de la sociedad toda.
El curso tiene un carácter informativo y busca aportar datos científicamente sólidos, veraces y actualizados sobre un tema de candente actualidad. Se pretende, asimismo, poder aportar una visión crítica sobre los límites y alcances de las diversas metodologías diagnósticas así como algunas perspectivas sobre los aspectos éticos inherentes a su uso, abuso y confiabilidad.

El curso está a cargo de la Dra Alicia Vaglio, quien comparte la dirección del Instituto de Genética Médica, el cual, desde su sede en el Hospital Italiano, atiende desde hace décadas el mayor volumen de consultas de diagnóstico prenatal tanto públicas y mutuales como privadas del país.

PSICOLOGIA DEL EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO

Este curso, ya clásico en la institución recorre, desde una perspectiva tanto académica como clínica, los temas más relevantes en torno a la dimensión psicosocial de los procesos reproductivos normales. De esta forma, las motivaciones para la reproducción, los efectos sobre la gestación del stress materno, las eventuales causas psicológicas de alteraciones como la esterilidad o la prematurez son analizadas críticamente a la luz no sólo de las investigaciones científicas disponibles sino de la experticia que proviene de varias décadas de trabajo sostenido en Psicología Perinatal por parte de múltiples profesionales, lo cual hace que Uruguay sea considerado un referente en el tema tanto en la región como en los países del hemisferio Norte.

Temas que han sido discutidos en el Taller previo desde sus aspectos ideológicos, son ahora confrontados con los datos científicos que permiten sostener o relativizar formas de comprensión y abordaje que, no por ser validadas culturalmente o ser parte de tradiciones profesionales, son sostenibles científicamente.

Este curso pretende ser informativo y a la vez provocativo, tomando los datos científicos para lograr en los asistentes una perspectiva crítica sobre aspectos muchas veces divulgados y sostenidos en relación a algunos aspectos tanto psicosociales como biológicos relativos a la gestación, el parto y el puerperio
Para lograr la imprescindible conjunción entre solidez científica, profundidad teórica, experiencia clínica y saber de experto, el curso, bajo la coordinación general de Denise Defey, convoca a diversos docentes invitados que abordan temas como Maternidad/Paternidad en la Adolescencia, Maternidad y Deprivación, la realidad del IVE en Uruguay, Dolor en el pre-parto y parto, Dinamismos profundos en juego en la maternidad, Repercusiones en la familia y los técnicos del diagnóstico prenatal, entre otros.

MATERNOLOGIA (Conferencia de apertura)

Se procura ofrecer a los cursantes la oportunidad de entrar en contacto con la amplitud y profundidad de los conocimientos, así como con las reflexiones críticas, de una de las figuras más importantes de la Perinatología a nivel regional, el Prof. Dr José Luis Díaz Rossello, quien desde su trabajo para la OPS y la OMS ha sido durante décadas una figura capital en el diseño de políticas sanitarias dirigidas a las madres y los recién nacidos en todos los países de América.
El curso recorre las diferentes perspectivas y conocimientos científicos actuales desde la mirada de un neonatólogo, partiendo de la premisa de madre e hijo no pueden ser comprendidos en el período neonatal si no es en función uno del otro.

INTERACCION TEMPRANA

Las primeras horas, días y semanas luego del nacimiento han sido descritas como el drama de los primeros encuentros y desencuentros entre los padres y su bebé. La comprensión de estos primeros momentos, que se despliegan en múltiples códigos que trascienden la comunicación tal como se da en el mundo adulto, es esencial para realizar precozmente un diagnóstico tanto de salud como de dificultades incipientes que pueden ser luego difíciles de modificar.

Este curso-taller, que pretende “enseñar a mirar”, ofrece la multiplicidad de miradas de un equipo docente que integra las perspectivas de la Psicología, la Psicomotricidad y la Fonoaudiología para comprender los múltiples lenguajes con los que se inicia la vida en un mundo de relaciones.

El equipo docente está integrado por Beatriz Angulo, Licenciada en Psicología, Juana Canosa, Licenciada en Fonoaudiología, y Claudia Ravera, Licenciada en Psicomotricidad, quienes integran un grupo de trabajo consolidado a lo largo de años de trabajo compartido, siempre en un nivel de excelencia reconocido en nuestro medio

PANEL: INTERDISCIPLINA EN PERINATOLOGIA
El trabajo del año lectivo se cierra con un panel en que los cursantes puedan acercarse a conocer los aportes que realizan al trabajo con las mujeres y sus familias profesiones como el Derecho, el Trabajo Social, la Nutrición, la Arquitectura, la Odontología, etc.

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ESPECIALIZACIÓN (2 años)

La Perinatología surge en Uruguay en la década del 70’ luego que los descubrimientos pioneros de los Dres. Hermógenes Álvarez y Caldeyro Barcia sentaran las bases de la Obstetricia tal como se conduce en todo el mundo, siendo un ejemplo de esto que en todos los países las contracciones se miden en Unidades Montevideo. Por eso mismo, Uruguay fue la sede del Congreso Mundial de Perinatología en 2011. En este contexto, la Psicología Perinatal también ha tenido un desarrollo extraordinario en el mundo y en nuestro país en las últimas décadas, con una producción incesante de libros y trabajos científicos que han acompañado una inserción laboral intensa y comprometida por parte de decenas de colegas que se han formado en el área.

La Especialización en Psicología Perinatal Opción Clínica – Opción Comunitaria ofrece una formación completa y compleja que procura preparar para un ejercicio profesional que abarque tanto el trabajo clínico como la promoción de la salud, lo institucional como la práctica profesional independiente. A partir del estudio de los fundamentos teóricos y de una discusión intensa de los aspectos sociales e ideológicos en juego, se abordan las temáticas de la Mujer y la Maternidad, el Embarazo, el Parto, el Puerperio y el Vínculo Temprano desde perspectivas múltiples que incluyen la dimensión psicosocial pero también un encuentro con los aspectos biomédicos en juego.

La capacitación técnica es un componente esencial de la formación y respeta las características específicas de las diferentes modalidades de trabajo: taller para embarazadas o puérperas, taller con parejas, psicoprofilaxis perinatal, abordajes en internación o reposo domiciliario, psicoterapia focal de las dificultades psicosociales concominantes a la patología obstétrica, psicoterapia focal madre-padre-bebé, intervenciones psicosociales y/o comunitarias, entre otros.

El curso incluye una pasantía institucional en servicios asistenciales y/o comunitarios y la práctica fuera del ambiente institucional. Todas estas instancias prácticas se acompañarán de supervisión curricular.

Complementariamente, el curso busca acercar a una realidad internacional de investigación científica pujante, para lo cual incluye una introducción a la investigación y estimula la lectura de trabajos actualizados. En el mismo espíritu, la inscripción al curso incluye la membresía la Sociedad Internacional de Obstetricia y Ginecología Psicosocial (ISPOG).

Opción Clínica
Dirigido a Psiquiatras, Psicólogos y estudiantes avanzados de dichas carreras (el título es requisito para la práctica clínica). Se solicita constancia de psicoterapia individual.

Opción Comunitaria
Dirigido a Profesionales, estudiantes avanzados, técnicos de formación terciaria; en disciplinas de la salud, educación y ciencias sociales (Partería, Enfermería, Psicomotricidad, Educación Inicial, Educación Social, Nutrición, Trabajo Social, etc.)

Duración y frecuencia: Cuatro Semestres (cada estudiante podrá organizar su malla curricular según las previaturas y opciones personales)