Socioanálisis de las Instituciones (inicio 13 Julio) (Julio/Octubre)

Inicio 13 de Julio (2do viernes de cada mes, de 09:30 a 13:30 hs)

 


Este breve pero intenso curso tiene como fin complementar los aprendizajes y experiencias en el trabajo que implica un marco institucional, aportando una mirada que complemente los conocimientos dirigidos a las poblaciones abordadas con aportes y herramientas referidos al contexto de dichas acciones.

Objetivos Generales

  • Introducir a los participantes al conocimiento de la “institución de la cultura” y brindar los aportes necesarios para pensar sus prácticas en los diversos encuadres grupales e institucionales en que están incluidos.
  • Reflexionar acerca del estado actual de las organizaciones sociales, particularmente en nuestro país, en torno de las problemáticas propuestas por los propios participantes.
  • Aportar el marco epistemológico y teórico-técnico que sustenta el “socioanálisis de las instituciones”, a través de la ejemplificación surgida de acciones de campo.
  • Analizar las condiciones contemporáneas para las prácticas institucionales y grupales, su genealogía y los posibles para la problematización de las mismas.
  • Introducir a los participantes a las prácticas de intervención institucional que aporten a la potenciación y fortalecimiento de los actores que las habitan.

Dirigido a: Psicólogos, Trabajadores Sociales, Sociólogos, Educadores, Educadores Sociales, Operadores Comunitarios, Gestores Institucionales, Estudiantes de disciplinas a fines.
Metodología:
Seminario–Talleres intensivos de cuatro horas de duración con frecuencia mensual (Julio/Octubre). El programa se desarrollará combinando exposiciones teóricas con la realización de ejercicios de aplicación a la realidad de los participantes y de sus organizaciones, fomentando la participación y el intercambio de experiencias en pequeños grupos. Se utilizará algún ejemplo cinematográfico para promover la discusión. Se contemplarán el análisis de casos, ejercicios personales y situaciones apropiadas para el objetivo de aprendizaje.
Coordinación docente: Prof. Lic. Ps. Joaquín Rodriguez Nebot, quien se ha formado en Psicología Social con Enrique Pichon-Riviere y es Socioanalista, habiendo tenido a su cargo como Profesor Titular la Cátedra de Introducción a las Técnicas Terapéuticas en la Facultad de Psicología (UDELAR)