Taller de Mecanismos de Defensa (para estudiantes)

Dirigido a estudiantes y profesionales noveles
Docente: Psic. Denise Defey

Sábados 23/3, 27/4 y 25/5, de 11.30h a 14.30h

La comprensión y detección en el encuentro clínico de los mecanismos de defensa constituye una herramienta fundamental del trabajo psicológico en cualquiera de sus areas (psicoterapia, educación, laboral). Este taller busca explicar claramente las similitudes y diferencias entre los diversos mecanismos, jerarquizando su aplicación a material clínico real. Trabajando con materiales y filmaciones, se busca entrenar para la detección e identificación de cada mecanismo en la clínica real.

El taller esta abierto a profesionales y estudiantes de Psicología, recibiendo estos últimos un 50% de descuento en su costo, el cual incluye un almuerzo compartido.

En cualquier área de desarrollo de la Psicología se vuelve imprescindible un manejo fluido sobre los mecanismos de defensa, es decir, aquellas respuestas automáticas, inconscientes y universales con las que los humanos tratamos de lidiar con la angustia que proviene de las problemáticas tanto internas como externas. Sin ellos, no sería posible la supervivencia psíquica ni, muchas veces, física. Por otra parte, también son el signo y marca de muchas patologías, en las que la distorsión de la realidad y los vínculos cobra un alto precio en términos de convivencia, desarrollo personal y bienestar.

Este taller busca ofrecer a los participantes no solo la oportunidad de comprender cada uno de los mecanismos e identificarlo conceptualmente, sino de realizar un trabajo participativo en régimen de taller que permita aplicar los conocimientos adquiridos a material clínico y diversas situaciones de la cotidianeidad donde el manejo sólido del tema se vuelve imprescindible para las diversas inserciones laborales de quien trabaja en Salud Mental.

El taller está a cargo de Denise Defey, quien tiene una vasta trayectoria docente y experiencia clínica en diversos contextos y poblaciones, lo cual enriquece la perspectiva de abordaje de este tema fundamental para la formación y la vida profesional.