Psicología Perinatal (Diploma / Diploma Superior / Especialización)

4to y 5to Viernes y Sábado Marzo – Noviembre

La formación en Psicología Perinatal se ofrece en tres diferentes niveles (Diploma, Diploma Superior, Especialización), que constituyen una secuencia de creciente profundidad y nivel académico, pero que pueden ser cursados en forma unitaria en los dos primeros niveles, recibiendo cada uno su correspondiente titulación.

 

DIPLOMA EN PSICOLOGIA PERINATAL

Se extiende a lo largo de un año lectivo (marzo-diciembre) y se desarrolla en módulos mensuales intensivos (4to viernes de 17.30 a 20.30, y el correspondiente sábado de 8.30 a 17.30h). Se centra en los procesos reproductivos normales y procura combinar cursos específicos a cargo de especialistas en cada uno de los temas, los cuales ofrecen información actualizada y basada en evidencias científicas. La formación incluye también un espacio de Taller para la reflexión sobre los aspectos ideológicos y la propia implicación que se ponen en juego al trabajar en la temática de las Maternidades y Paternidades.

 

Los cursos específicos que componen el Diploma son: Actualización en Obstetricia; Actualización en Neonatología; Maternología; Diagnóstico Prenatal; Psicología del Embarazo, Parto y Puerperio; Lactancia Materna; Interacción Temprana, Neurociencia y Desarrollo Temprano; Dificultades y Fracasos Reproductivos. La asistencia regular a los mismos junto con la aprobación de las correspondientes evaluaciones permiten acceder al Diploma.

 

El Diploma está dirigido tanto a estudiantes y profesionales de la Salud, la Educación y las Ciencias Sociales como a agentes comunitarios, educadores, doulas y otras personas que se encuentren vinculadas al tema por razones laborales y profesionales. No se admiten personas que procuren resolver problemas personales a través de los cursos, ni mujeres que transitan un embarazo.

 

DIPLOMA SUPERIOR EN PSICOLOGIA PERINATAL

Integra los cursos y talleres antedichos, agregando cursos específicos intensivos y actividad de campo. Estas actividades complementarias se desarrollan en los 5tos viernes y siguiente sábado de los meses de marzo, agosto y noviembre en los mismos horarios que el Diploma (viernes 17.30h a 20.30h, sábado 8.30 a 17.30h). Cada uno de ellos conforma un curso específico, que puede ser cursado, además, en la actividad del día sábado, en forma independiente por personas externas al Diploma que presenten la solicitud para participar y sean aceptadas.

 

Estos Cursos Específicos están dirigidos exclusivamente a profesionales de las Ciencias de Salud, la Educación y las Ciencias Sociales. Quienes hayan cursado el Diploma en ediciones anteriores, pueden inscribirse a estos cursos y, de aprobar las instancias de evaluación, podrán canjear su Diploma por el Diploma Superior. (Aquellas personas que cursaron el Diploma en ediciones anteriores a 2017, deberán también realizar el curso intensivo de Neurociencia y Desarrollo Temprano).

 

Los Cursos Específicos son:

  1. Intervenciones Psicosociales en los Servicios de Salud
  2. Psicología Médica Perinatal
  3. Preparación para el Nacimiento

 

Todos ellos incluyen (para quienes realizan el Diploma Superior) experiencias de campo, tales como visita y observación en servicios hospitalarios, participación en clases de Preparación para el Nacimiento, observación pautada naturalística de situaciones vinculadas a la maternidad/paternidad, concurrencia a ateneos clínicos, entrevistas a profesionales trabajando en la temática, etc.

 

Además de las instancias de evaluación específicas de cada uno de los cursos, se deberá presentar un trabajo final que demuestre la integración de los conocimientos adquiridos con la reflexión crítica personal y el análisis de la implicación generada por la temática.

 

ESPECIALIZACION EN PSICOLOGIA PERINATAL (OPCION CLINICA / OPCION COMUNITARIA)

La posibilidad de extender los estudios para completar una Especialización que habilite al ejercicio clínico o comunitario (según la opción elegida) se restringe a profesionales de la Salud Mental (opción clínica) o de otras disciplinas (opción comunitaria) quienes deberán presentar, además, en el caso de la Opción Clínica, constancia de estar realizando o haber realizado un proceso psicoterapéutico personal.

 

Implica complementar los cursos y actividades del Diploma Superior con cursos específicos de la Especialización en Psicoterapia Focal Psicoanalítica (Opción Clínica) o del Diploma en Intervenciones Psicosociales en la Vulnerabilidad y el Desamparo (Opción Comunitaria). En ambos casos queda incluida la Capacitaron en Intervención en Crisis.

 

Opción clínica: incluye el curso de Teoría de la Técnica de la Psicoterapia Focal Psicoanalítica correspondiente al primer año de la Especialización en Psicoterapia Focal Psicoanalítica, además de los cursos de Recursos Técnicos (Técnica Focal II) y Pareja y Familia del segundo año. Si la persona no posee formación básica en Psicoanálisis que pueda documentar, deberá también realizar el curso de Fundamentos Psicoanalíticos de la Psicoterapia Focal Psicoanalítica. Se agrega como curso específico y exclusivo Psicoterapia Focal Madre-Padre-Bebe, y las supervisiones clínicas de la práctica clínica.

 

Opción Comunitaria: incluye todos los cursos del Diploma en Intervenciones Psicosociales en la Vulnerabilidad y el Desamparo. Se agregan supervisiones de la práctica en terreno.

En ambas Opciones, se deberá entregar un trabajo final sobre uno de los casos trabajados en la práctica y analizados en la supervisión..

 

Lucia Francisco (coordinadora adjunta)

 

NOTA IMPORTANTE: TODAS LAS OPCIONES PROPUESTAS DEPENDEN DE LA INSCRIPCIÓN DE UN NÚMERO MÍNIMO DE CURSANTES