Biblioterapia (Seminario)

APROXIMACIÓN A LA BIBLIOTERAPIA CLÍNICA

Seminario junio/julio
Inicio: 12 de junio.
Límite de inscripción: 10 de Junio!
Horario: Miércoles de 19.30 A 21.15 (semanal)
Duración: 2 meses (8 clases)
Dirigido a: Psicólogos, Profesionales afines y Estudiantes avanzados.

Docente: Lic. Cristina Deberti Martins.

• Licenciada en Psicología y en Bibliotecología (Udelar).
    • Ex docente de Psicopatología en la Facultad de Psicología (Udelar).
    • Docente de Biblioterapia en la Facultad de Informaciòn y comunicación (FIC) Udelar.
    • Especializada en Adicciones y otros consumos problemáticos.
    • Creadora del Proyecto “Biblioteca para pacientes “ en el Portal Amarillo (Centro de Referencia en Drogas, Uruguay).
    • Biblioterapeuta en el Portal amarillo (2006).
    • Autora de varios artículos sobre la disciplina en Uruguay y el extranjero . (Argentina, España, Gran Bretaña).
    • Docente invitada en el plan “Docentes extranjeros” de la Universidad Carlos III de Madrid.

La Biblioterapia es una valiosa herramienta psicoterapéutica que permite trabajar con grupos de todas las edades y condiciones sociales, enmarcada en un encuadre específico y flexible, y por lo tanto adaptable a los más diversos contextos y situaciones.

Consiste en la lectura compartida, en grupo, donde el texto es solo el pretexto para la puesta en palabras de afectos y vivencias.

Se toman algunos conceptos de psicoanálisis winnicottiano, como el espacio transicional y los fenómenos que en él se despliegan, para la construcción del encuadre y de la actitud del biblioterapeuta.

Este novedoso dispositivo ha tenido un interesante despliegue en los últimos años en Uruguay, tanto en el marco del Portal Amarillo, trabajando con grupos de pacientes con consumo problemático de sustancias, como en otros entornos, en los que se destaca la experiencia con pacientes en situación de calle abordados en el marco de refugios nocturnos, experiencia que dio lugar a la reciente publicación del libro “Mi casa interior”, basada en poemas escritos por los participantes.

El seminario esta a cargo de Cristina Deberti Martins, quien es Bibliotecóloga y Licenciada en Psicología y es la principal referente de esta linea de trabajo en nuestro país. Sus aportes han sido reconocidos no solo a nivel nacional, en el marco de los servicios que brinda ASSE en el Portal Amarillo, sino que ha sido invitada a participar de un libro sobre el tema publicado en Inglaterra recientemente.

En nuestra institución, integra el cuerpo docente y es Coordinadora del Curso de Actualización en Psicopatología Dinámica