Conferencia de Maternología (Sábado 27 de Julio)

Sábado 27 de Julio de 14:30 a 17:30 hs
Prof. Dr. José Luis Díaz Rossello
Actividad abierta, sin costo, previa inscripción (fecha límite de inscripción 26 de Julio)

Dirigido a: profesionales, estudiantes, técnicos, educadores, agentes comunitarios, etc de las áreas de la Salud, la Educación y las Ciencias Sociales

Todas las investigaciones de las últimas décadas concuerdan en que las primeras etapas de la vida son decisivas para el futuro desarrollo del niño que luego será adulto, cumpliendo la idea de que “La primera infancia es para siempre”.

Dentro de esos primeros años fundamentales (en los cuales se determina tanto el contenido como el funcionamiento del cerebro y la vida emocional humana), los primeros encuentros y desencuentros entre el bebé y sus primeros cuidadores será fundamental.

Juegan papeles decisivos todos quienes rodean al bebé en sus primeras etapas (que englobamos en el término “madre”) y, por ello, se ha inventado una nueva disciplina: la Maternología.

Ella implica no sólo una comprensión profunda de los procesos internos y vinculares que se juegan en las primeras etapas de desarrollo del niño, sino también una preocupación por acompañar y sostener a los primeros cuidadores en el camino por la vida que recién empieza.

El Prof. Dr Jose Luis Diaz Rosselló, pediatra y neonatólogo de profesión y con una trayectoria incomparable tanto en la clínica como en la docencia y el diseño de políticas públicas y de salud en relación a la primera infancia en múltiples contextos y geográficas, aporta desde su formación tanto médica como psicosocial una perspectiva que, año a año ha enriquecido nuestra actividad docente y ha iluminado el camino de múltiples técnicos, estudiantes y agentes comunitarios que acompañan a las madres y sus entornos.